La Fórmula 1 se dirige al Mar Negro, con los pilotos y equipos dirigiéndose a Rusia por los caminos que llevan a la Villa Olímpica de Sochi…

Lewis Hamilton se dirige a Rusia con los vientos soplando ligeramente a favor de sus velas después de un par de victorias inesperadas en Italia y Singapur que lo ponen 40 puntos por arriba de Sebastian Vettel en la carrera por el título. ¿Dará un golpe a Vettel y Ferrari una vez más en Sochi? ¿O es el momento para que la Scuderia comience a remontar? Veamos algunos datos clave que necesitas conocer para la presentación de este fin de semana.

El nivel

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Al llegar a Sochi, las cosas no van muy bien para Ferrari. Debían haber ganando en Italia, pero los ganadores fueron Lewis Hamilton y Mercedes. Debían haber ganado en Singapur… pero los ganadores fueron Lewis Hamilton y Mercedes. Y ahora llegan a Rusia, a una pista en la que Mercedes ha estado imbatible en cuatro intentos, habiendo ganando Hamilton los dos primeros Grandes Premios de Rusia en 2014 y 2015, antes de que Nico Rosberg y Valtteri Bottas ganaran con las Flechas Plateadas en 2016 y 2017. ¿Así que el 2018 verá otra victoria de Hamilton?

Quizá… pero hay algunos factores mitigantes. Uno de ellos es el nivel en pista de su coequipero, Bottas. Dicho de manera simple, Bottas va como un demonio por todo Sochi. Aparte de la victoria del finlandés en 2017, compartió el podio con Hamilton y Rosberg en 2014 cuando conducía para Williams, fue cuarto en 2016 y hubiera terminado en tercero en 2015 si una torpe maniobra de Kimi Raikkonen (como se puede ver a continuación) no lo hubiera eliminado de la carrera en la última vuelta. Sin embargo, sin tener muchas esperanzas en lograr el campeonato, Bottas ha mencionado públicamente sus intenciones de jugar en equipo para Mercedes por el resto de la temporada. Eso significa que si hay una oportunidad para ayudar a Hamilton en lugar de llevarse la gloria, probablemente lo hará.

Mientras tanto, Ferrari tuvo su mejor presentación en el Gran Premio de Rusia el año pasado, con Sebastian Vettel dejando ir la victoria por solo 0.6s después de una emocionante cacería sobre Bottas en la última vuelta. Si Seb puede reacomodarse después de las decepcionantes carreras en Monza y Singapur, aún tiene oportunidades de lograr algo en Rusia, especialmente considerando que se ha embolsado victorias en terrenos pertenecientes a Mercedes, como Canadá y Silverstone este año.

No apuestes la casa a que Red Bull gane aquí. Lo más seguro es que tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo reciban penalidades en la parrilla de salida en Sochi, con Christian Horner revelando después de Singapur que el equipo prefirió usar motores Renault “Spec B” nuevos en Rusia en lugar de los más poderosos, pero más divas, motores “Spec C” que ambos pilotos usaron en Monza y Singapur. A pesar de esto, Rusia es una pista un poco complicada para los Red Bull, habiendo obtenido un quinto lugar como su mejor puesto.

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Las estadísticas que importan

  • Sochi es el tercer lugar olímpico que ha sido usado para albergar un Gran Premio de la Fórmula 1, los otros dos siendo el Circuito Gilles Villeneuve de Canadá (Montreal, 1976) y el Circuito de Barcelona-Cataluña de España (Barcelona, 1992).
  • Como compañía, Mercedes-Benz realmente cuenta con un récord de victorias del 100% en el Gran Premio de Rusia. En las carreras de 1913 y 1914, ambos ganadores condujeron autos Benz (Mercedes-Benz solo se convirtieron en una después de la fusión de Benz con Daimler en 1926).
  • La historia sugiere que una estrategia de una parada es la ideal para Sochi, en donde nadie ha terminado entre los primeros cuatro del Gran Premio de Rusia después de haber realizado dos o más paradas de pits.
  • En la calificación para la carrera de 2017, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas los separaba a todos solo 0.095s.
  • Los pilotos deben poner atención en la Vuelta 1. En toda la historia de la F1 en el Autódromo de Sochi, el 50% de los abandonos han sido en la vuelta inicial. Puedes ver varios de ellos en el video a continuación, desde el caótico inicio en 2016…
  • En los primeros 68 años del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de 1950 a 2017, nunca ha habido un Gran Premio en el que los primeros seis de la calificación terminaran en dicho orden en la carrera. Sin embargo, en 2018, ha ocurrido ya dos veces, en Mónaco y en Singapur.
  • La posición de pole en la calificación para el Gran Premio de Rusia será la número 200 de Pirelli. Goodyear, es el único otro fabricante en llegar a la marca de doscientos, habiendo logrado su pole número 200 en el Gran Premio de Francia de 1988, llegando eventualmente a las 358 al momento en que salieron de la F1 al final de 1998.
  • Desde el descanso de verano, Valtteri Bottas no ha podido acercarse a menos de 0.362s de Lewis Hamilton en la Q3. Esto es un escenario similar al de 2017, cuando Bottas no logró acercarse a menos de 0.332s de Hamilton en la Q3 durante seis carreras después del descanso de verano.
  • La siguiente vuelta en 2018 en que Lewis Hamilton sea el líder (asumiendo que sea el líder por una más) será la número 300 de esta temporada.
  • A pesar de siempre haber conducido para Red Bull en el Gran Premio de Rusia (opuesto a los dos equipos, Toro Rosso y HRT de menor nivel que condujo previamente), Daniel Ricciardo nunca ha terminado entre los primeros seis en Sochi, siendo este el peor registro para el australiano para cualquier pista del calendario. De hecho, aunque Red Bull nunca ha obtenido un podio en Rusia, tanto Force India como Williams sí lo han obtenido.