Valtteri Bottas vence a Lewis Hamilton en la final de la F1 en Abu Dhabi

Valtteri Bottas soportó la presión toda la carrera por parte de su coequipero de Mercedes, Lewis Hamilton, para terminar la temporada con una victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Bottas lideró desde la posición de pole antes de que los dos autos Mercedes se perdieran a la distancia, dejando al Ferrari de Sebastian Vettel varios segundos atrás en tercero.

Hamilton parecía preparado para ser un reto serio después de su parada de pits en la vuelta 24, pero a pesar de acercarse al rango del DRS en la vuelta 28, nunca pudo estar lo suficientemente cerca para intentar un sobrepaso en uno de los puntos para rebase de Yas Marina en las Curvas 8 y 10. Su ataque titubeo en la vuelta 31 cuando se pasó en la Curva 17 y Bottas aumentó su ventaja de nuevo por varios segundos.

i (1)

Faltando seis vueltas, Bottas bloqueó los frenos en la Curva 4, permitiendo que Hamilton se acercara en la Curva 8. Pero al acercarse Hamilton a la caja de cambios de su coequipero, se topó de nuevo contra una pared de turbulencia saliendo del Mercedes al frente lo que evitó que se acercara lo suficiente para lograr el rebase. Bottas extendió de nuevo su ventaja y condujo tranquilamente a casa en la vuelta final para obtener la tercera victoria en su carrera.

Sebastian Vettel, de Ferrari, completó el podio pero nunca pudo ser un contendiente para la victoria, terminando casi 20 segundos detrás del Mercedes de Bottas. Kimi Räikkönen aseguró el cuarto, subiendo al cuarto lugar en el campeonato de pilotos por encima de Daniel Ricciardo quien retiró a su Red Bull en la vuelta 20 por un problema hidráulico.

Max Verstappen terminó a 0.9 segundos de Räikkönen en quinto después de ser el primer piloto en entrar a pits en la vuelta 44. Eso inició una serie de paradas de pits entre los primeros lugares, pero con los niveles de degradación siendo bajos, la estrategia de neumáticos realmente no impactó a los primeros cinco.

Nico Hulkenberg obtuvo el sexto lugar para Renault, asegurando los puntos necesarios para que el fabricante francés venciera a Toro Rosso por el sexto lugar en el campeonato de constructores. Hulkenberg aseguró el lugar a pesar de los 5 segundos de penalización por cortar una curva en la vuelta tres cuando estuvo bajo ataque del Force India de Sergio Pérez. Pérez registró su frustración a través de la radio del equipo, pero aún así quedó seis segundos atrás del Renault cuando cayó la bandera de cuadros.

i (2)

Esteban Ocon terminó en octavo en el segundo Force India por delante de Fernando Alonso quien tomó los últimos dos puntos para la sociedad de McLaren con Honda. Felipe Massa terminó en décimo en la última carrera de su carrera profesional después de ser pasado en la pista por Alonso a media carrera.

La Fórmula Uno tomará ahora un descanso de tres meses antes de las pruebas a finales de febrero del próximo año.