Los entrenadores de la Liga Premier que han tenido un gran impacto en poco tiempo

Algunos entrenadores llevan mucho tiempo trabajando en la Liga Premier, pero hay muchos otros que no duran más de una o dos temporadas. Algunos de ellos tienen un gran impacto en muy poco tiempo y pueden dar un giro a la suerte de sus equipos. Aquí veremos algunos de los entrenadores del pasado y del presente que han tenido un gran impacto, tanto positivo como negativo, en un tiempo relativamente corto.

Antonio Conte

Antonio Conte

Cuando Antonio Conte estuvo en el Chelsea, ganó el título en su primera temporada, pero luego pasó la segunda temporada discutiendo con sus jugadores y con el consejo del equipo antes de que el equipo terminara fuera de los cuatro primeros. Durante ese tiempo, ganó la Copa FA, pero no fue suficiente para satisfacer al dueño, Abramovich. Sin embargo, durante los 76 partidos de Conte con el Chelsea, tuvieron en promedio 2.14 puntos por partido.

Esto llevó a un enfrentamiento que duró todo el verano entre el entrenador y el dueño sin que ninguno estuviera dispuesto en ser el primero en ceder. Conte esperaba ser despedido y recibir una compensación, mientras que Abramovich esperaba que otro club intentara llevarse al entrenador y ahorrarse unos 9 millones de libras esterlinas por ese concepto. Sin embargo, cuando Conte se presentó para el entrenamiento de pretemporada mientras que Sarri estaba esperando ser confirmado como el nuevo entrenador, Abramovich no tuvo otra opción que despedirlo. Al menos, esta temporada Abramovich se ha librado del gasto de compensación, ya que Sarri se ha ido para unirse al Juventus.

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti

Mucha gente cree que Carlo Ancelotti fue tratado de forma injusta. Pasó dos temporadas en la Liga Premier, ganó el doble nacional en su primera temporada y luego lo despidieron después de una hora del final de la segunda temporada, luego de que el Chelsea quedara en segundo lugar. A pesar de eso, en sus 76 partidos con el equipo, logró un impresionante promedio de 2.07 puntos por partido.

En esa época, el club publicó una declaración diciendo: “El desempeño de esta temporada no ha alcanzado las expectativas, y el club siente que este es el momento adecuado para realizar este cambio”. Sin embargo, para febrero del año siguiente publicaron otra declaración y probablemente pensaban que se habían apresurado demasiado al tomar sea decisión.

Guus Hiddink

Guus Hiddink

Guus Hiddink tiene el mejor y el peor récord de los trece entrenadores nombrados por Abramovich. Durante su primer período con el club, cuando se hizo cargo después de Luiz Fillipe Scolari, ayudó a rejuvenecer al equipo y los guió a través de 11 victorias en sus partidos restantes en la liga de 2008-09 y también ganó la Copa FA.

Sin embargo, su segundo período con el club fue mucho más difícil. El equipo era el campeón reinante de la Liga Premier, pero habían caído al sexto lugar cuando estaban bajo Jose Mourinho. Sin embargo, Hiddink pudo inspirar al equipo en una racha de 15 partidos sin derrota, por lo que al menos terminaron en la mitad superior del tablero. En total, estuvo a cargo del equipo por 24 partidos durante los cuales logró un promedio de 1.94 puntos por juego.

Maurizio Sarri

Maurizio Sarri

A los seguidores del Chelsea nunca les gustó mucho el estilo de Maurizio Sarri, el club ciertamente no apreciaba su hábito de fumar en cadena. Sin embargo, Sarri tiene sin duda un buen sentido de la oportunidad. Hace unas semanas dejó al club con una mejor reputación luego de obtener una tercera posición para el club y un trofeo europeo. Si se hubiera quedado, habría tenido que mejorar eso sin su mejor jugador o la posibilidad de comprar reemplazos. Debe haber estado extremadamente feliz de recibir la oferta del Juventus. Al término de los 38 encuentros bajo su mando, logró un promedio de 1.89 puntos por partido.

Unai Emery

Unai Emery

Unai Emery ha estado al mando del Arsenal durante una temporada, pero no se sabe si el club lo mantendrá por más tiempo. Estuvo cerca de ganar la Liga Europa y de haberlo hecho su posición estaría asegurada. Sin embargo, luego de perder frente al Chelsea, tiene ahora un presupuesto moderado para tratar de satisfacer expectativas muy altas. Sin embargo, después de 38 juegos a su cargo, tiene un promedio muy saludable de 1.84 puntos por partido.

Andre Villas-Boas

andre-villas-boas

Debido a su tiempo no muy exitoso en particular con el Chelsea y el Tottenham Hotspur, muchas personas han olvidado lo que Villas-Boas logró con Porto. Estuvo a cargo ahí durante una temporada en la cual ganó el doble nacional y obtuvo el título por más de 20 puntos en la que fue la segunda temporada invicta del fútbol portugués. También rompió el récord de Vialli, que se había mantenido por trece años, como el entrenador más joven (de 32 años) en ganar una competición de la UEFA cuando el Porto ganó la Liga Europa.

Sin embargo, sus logros y tácticas parecen hacer muy poca diferencia para el Chelsea, quien recientemente se despidió de Carlo Ancelotti. Durante sus ocho meses con el equipo, ganó el 48 % de sus partidos, el porcentaje más bajo de todos los entrenadores de Abramovich, excepto la segunda racha bajo el cargo de Hiddink.

Duró más tiempo en el Tottenham y ganó el 53 % de sus partidos de la Liga Premier con el equipo. Sin embargo, se fue por muto acuerdo a la mitad de su segunda temporada, luego de una derrota 6 a 0 frente al Manchester City y la derrota en casa de 5 a 0 contra el Liverpool. A pesar de esto, después de un total de 81 partidos en la Liga Premier, tiene un promedio de 1.79 puntos por partido.

Louis van Gaal

Louis van Gaal

Louis van Gaal era ciertamente divertido de ver, incluso si su fútbol no lo era. Sus entrevistas y conferencias de prensa siempre eran impredecibles y podían ir de felicidad extrema a enojo al hablar sobre “masoquismo sexual”, “jugadores cachondos” y cambiarle el nombre a Chris Smalling en varias ocasiones.

Sin embargo, la única vez que su personalidad llegó a la línea de banda fue su caída cómica a los pies de Arsene Wenger en 2016. Durante el resto de sus dos años en Old Trafford, se quedó sentado, sin vida, en la banca, mientras que sus seguidores se aburrían más y más con cada semana de fútbol tedioso. Todos estuvieron de acuerdo que su tiempo se había acabado, incluso después de haber ganado la Copa FA. Durante sus 76 partidos a cargo, tuvo un promedio de 1.789 puntos por juego.

Gianluca Vialli

Gianluca Vialli

El Chelsea trajo a Gianluca Vialli al equipo en febrero de 1998 para reemplazar al holandés Ruud Gullit, quien partió luego de una temporada relativamente exitosa en su primer nombramiento como entrenador, ganando la Copa FA en su primera campaña y terminar segundo lugar en la Liga Premier.

Cuando Vialli se hizo cargo, el equipo ya estaba en la semifinal de la Copa de la Liga y en los cuartos de final de la Copa Europea. Dirigió al equipo a la victoria en ambas competiciones y en su primera temporada completa a cargo del equipo, terminó en tercer lugar de la Liga Premier, su mejor resultado en la liga desde 1970, y solo cuatro puntos por debajo del Manchester United, los campeones. También ganó la Copa FA en la siguiente temporada, pero después de dos años y medio a cargo, Vialli fue despedido después de cinco partidos de la temporada 2000-01 luego de un inicio de temporada lento y de supuestamente tener desacuerdos con jugadores como Gianfranco Zola, Frank Leboeuf y Albert Ferrer. Al final de sus 86 partidos a cargo, promedió 1.77 puntos por juego.

Bruce Rioch

Bruce Rioch

Bruce Rioch, el ex entrenador de Torquay, Middlesbrough, Millwall y Bolton, logró mucho en solo un año a cargo del Arsenal. Estuvo en el club entre George Graham y Arsene Wenger, y comenzó con una nota positiva al firmar a David Platt y Dennis Bergkamp. Sin embargo, pronto cambió a Ian Wright a la punta derecha antes de abandonarlo, lo que provocó que el mejor goleador del Arsenal presentara una solicitud de transferencia.

Para fortuna de Wright, Rioch dejó el equipo antes que él. Terminó la temporada en quinto lugar y con una derrota en la semifinal de Copa de la Liga. Aunque el consejo del Arsenal no estaba muy preocupado por estos resultados, les molestó que Rioch los criticara por su falta de actividad en transferencias.

Al día siguiente de haber sido despedido, el encabezado del Daily Mirror decía: “Le pedí al club 29 jugadores… no obtuve ni uno”. Ese verano, según The Independent, el Arsenal estaba vinculado con Frank de Boer, Graeme Le Saux, Robert Jarni, Alan Stubbs, Bixente Lizarazu, Jason McAteer, Paul Ince, John Moncur, Lee Bowyer, Tim Sherwood, Gary McAllister, Lee Sharpe, Zinedane Zidane, Christophe Dugarry, Les Ferdinand, Roberto Mancini, Attilio Lombardo, Jurgen Klinsmann y George Weah. Sin embargo, la única persona que ficharon fue al portero John Lukic.

Nuno, 38 partidos, 1.5 puntos por juego

Nuno

Después de ayudar a los recién promovidos Wolves al final de la temporada como los finalistas mejores ubicados debajo de los Grandes Seis, muchos esperaban que el Chelsea mostrara interés en Nuno. Tiene experiencia en dirigir grandes clubes, como el Porto y el Valencia, y también ha sido entrenador en la Liga de Campeones. Sin embargo, el Chelsea no parece estar interesado, cosa que sin duda complacerá a los Wolves, ya que parece probable que Nuno pueda obtener más logros con su equipo. Ha mantenido este trabajo por más tiempo que cualquiera de sus otros períodos de gestión, y si completa otra temporada con los Wolves, sin duda podrá procurar trabajos más grandes en el futuro. Al final de su primera temporada en la Liga Premier, su promedio fue de 1.5 puntos por partido en 38 encuentros.