Mexicanos y ticos encabezan una de las rivalidades más fuertes de la Concacaf. Se trata del segundo equipo al que más ha enfrentado la Selección Mexicana (después de Estados Unidos) y en 48 partidos jugados, el Tri tiene un récord de 27 victorias, 15 empates y seis derrotas.

Se trata de un duelo que, frecuentemente, tiene muchos goles. El resultado más frecuente es 2-0, a favor del Tri, marcador que se ha registrado en 10 ocasiones. El máximo anotador de los mexicanos es Héctor Hernández, quien marcó en seis ocasiones ante los centroamericanos (tres de ellos en un mismo juego, en 1959); mientras que el tico con más goles ante México es Hernán Medford, con tres tantos. De los futbolistas en activo, el récord es para Javier “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado quienes tiene tres goles en su cuenta frente a los costarricenses y, con dos tantos, aparece Giovani dos Santos.

México no llega con un gran récord de goles en su cuenta: en sus últimos diez partidos, solamente tiene cinco goles a favor, y el último fue de Raúl Jiménez, vía penal ante Uruguay.

Para esta Fecha FIFA, destaca la convocatoria de los delanteros Hiriving Lozano y Raúl Jiménez, quienes vienen de tener un gran arranque de temporada con sus respectivos equipos y podrían ser piezas claves para el Tri ante Costa Rica. El Wolverhampton, club en el que milita el exdelantero del América, suma cinco juegos invicto en la Premier League y es el noveno lugar de la Liga. Además, Jiménez se ha consolidado como titular y suma dos goles y dos asistencias en siete apariciones. Por su parte, el PSV se mantiene invicto y ocupa la parte más alta de la tabla de la Eredivisie. En siete juegos, el ex de Pachuca tiene cinco goles y es uno de los máximos goleadores de su equipo en la Liga de Holanda.