La superestrella de futbol de Brasil, Neymar, a juicio por fraude

La estrella del Barcelona, Neymar, enfrentará un juicio por supuesto fraude y corrupción en la transferencia que lo llevó del Santos a Cataluña en 2013, decidió una corte española el viernes.

El Juez de la Corte Nacional, Jose de la Mata, ordenó a juicio al delantero brasileño, a sus padres, al presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y tanto al Barcelona como al Santo por “fraude y corrupción en los negocios”.

El caso fue presentado por el fondo de inversión DIS, quienes reclaman haber recibido un pago menor al establecido cuando Neymar se mudó a Barcelona ya que tenían derecho al 40 por ciento de los 83 millones de euros (1,734.1 millones de pesos) estimados por la comisión de transferencia, parte de la cual fue supuestamente oculta.

El Barcelona publicó originalmente el costo del trato en 57.1 millones de euros (1,193.4 millones de pesos), 40 millones de los cuales fueron directo a la familia del jugador. DIS solo recibió 6.8 millones de euros (142.1 millones de pesos).

Los fiscales españoles recomiendan una sentencia de dos años para Neymar y una multa de 10 millones de euros (209 millones de pesos). Usualmente a los infractores por primera vez de crímenes no violentos en España se les suspenden las sentencias de dos años o menos.

El Barcelona ya fue golpeado con una multa de 5.5 millones euro (115 millones de pesos) debido a irregularidades fiscales en el trato.

Los gigantes catalanes pensaban que este caso ya se había cerrado cuando un juez lo archivó en junio pero la Suprema Corte pidió que se volviera a abrir en septiembre, permitiendo que procediera.