Gerardo ‘Tata’ Martino: México ha evolucionado para estar entre los principales equipos

Gerardo 'Tata' Martino: México ha evolucionado para estar entre los principales equipos

Gerardo “Tata” Martino, quien fue presentado oficialmente el lunes por la Federación Mexicana de Futbol como el director técnico de México, mencionó que considera que México ha evolucionado durante los últimos 20 años para estar “entre los mejores”.

La aceptación oficial de Martino y el anuncio del contrato terminaron con meses de especulación sobre el hecho de que Martino, quien ganó el premio al Entrenador del Año de la MLS 2018 con el Atlanta United, tomaría las riendas de El Tri al terminar la temporada.

En su presentación el lunes en las oficinas de la federación en la Ciudad de México, el argentino señaló el desarrollo de México como la principal razón por la que tomó el puesto.

“Vi a México como uno de los equipos que más ha evolucionado en los últimos 20 años”, mencionó Martino a los reporteros. “El poder jugar contra algunos de los mejores del mundo muestra lo lejos que ha llegado México.”

“La principal característica es el nivel de talento con el que cuentan los jugadores mexicanos y es lo que hace destacar al equipo. Hay una mezcla de veteranos y jóvenes no solo de la Liga MX sino que también de equipos en Europa”, mencionó. “No vengo a exigir. Estoy aquí para compartir mis opiniones. Pero estoy muy contento de ver que contamos con jugadores jóvenes como [Diego] Laínez y [Roberto] Alvarado. Esperamos poder verlos crecer.”

Martino llevó al Atlanta a la MLS Cup esta temporada, donde el equipo de dos años de antigüedad derrotó al Portland Timbers 2 a 0 en la final. Mencionó en octubre que dejaría Altanta al terminar la campaña.

Antes de unirse al Atlanta, Martino llevó a la selección de Argentina de vuelta al puesto Nro. 1 de la clasificación mundial de la FIFA en 2015 y guio a la selección paraguaya a su mejor resultado en la Copa del Mundo en 2010.

Martino admitió que no esperaba contar con una estrella como Lionel Messi en el equipo de México.

“Esto será como trabajar con un equipo normal”, mencionó. “No hay muchos jugadores como Messi, estos equipo [con él en ellos] son los menos comunes. En ningún otro equipo he trabajado contando con alguien al nivel de Leo, así que no veo ningún inconveniente. Vengo a trabajar con una institución que cuenta con muy buenos futbolistas y donde puedo trabajar como en cualquier otra parte.”

En cuanto a clubes, el ex Entrenador Sudamericano del Año también dirigió al Barcelona llevándolo a un segundo lugar de La Liga en la temporada 2013-2014. Martino también tomó al club argentino con problemas de descenso, el Newell’s Old Boys, en 2011 y los ayudó a llegar al título del Torneo Final en 2013, llegando hasta las semifinales de la Copa Libertadores el mismo año.

“La experiencia de haber entrenado en otros lugares es la razón por la que estoy en esta situación hoy”, mencionó Martino. “He madurado en mi preparación. Creo que estoy aún más preparado mentalmente para este tipo de trabajo.”

Martino, de 56 años, toma el lugar del entrenador interino, Ricardo “Tuca” Ferretti, quien dirigió a El Tri después de la Copa del Mundo y ganó uno de sus seis juegos a cargo, utilizando a una serie de jugadores jóvenes.

Martino se encargará de supervisar lo que vendría siendo un pequeño cambio generacional en la escuadra de México y la meta de nuevo sería el llegar al “quinto partido” (cuartos de final) de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986.

El primer juego del ex jugador del Newell’s será el 22 de marzo contra Chile en los Estados Unidos, en preparación para la Copa de Oro del próximo verano.