Transferencias que los equipos de fútbol podrían lamentar

Vincent Kompany

Si bien algunas transferencias del fútbol acaparan los titulares y atraen mucho la atención, otras tienden a pasar desapercibidas, y son estas últimas de las que suelen arrepentirse los clubes más adelante. A continuación daremos un vistazo rápido a algunas de estas transferencias menos llamativas que los clubes probablemente desearían nunca haber aceptado.

Ander Herrera – del Manchester United al Paris Saint-Germain

Ander Herrera

Recientemente, el Manchester United ha tomado algunas decisiones extrañas, como fue la venta de Romelu Lukaku. Sin embargo, en ese caso el dinero se utilizó para ayudar a financiar una muy necesaria reconstrucción de verano. Sin embargo, la decisión de dejar que Herrera, un mediocampista altamente experimentado y capaz, se fuera gratis sin fichar a un sucesor, parece una verdadera locura.

Aunque Herrera puede no ser el jugador perfecto, ni anotador prolífico, no sea creativo y tenga habilidades de pase y regate promedio, seguiría teniendo un lugar garantizado en el primer equipo actual del United. Los fanáticos aún recuerdan sus actuaciones, como seguir como sombra a Eden Hazar por partidos enteros al enfrentarse al Chelsea, y probablemente compartieron el asombro de Ole Gunnar Solskjaer al descubrir que el equipo se esforzó muy poco por negociar un nuevo contrato con él.

Vincent Kompany – del Manchester City al Anderlecht

Vincent Kompany

Si bien hubo quienes exageraron el impacto de la partida de Vincent Kompay del Manchester City, hay un amplio consenso en que el equipo sin duda se beneficiaría de tenerlo de su lado. El equipo, que recientemente comenzó un partido con dos mediocampistas centrales a media chancha, no se queda corto de opciones, pero tampoco le sobran.

No hay forma de que pudieran haber previsto que Aymeric Laporte, John Stones y Nicolas Otamendi resultarían lesionados al mismo tiempo, pero deberían haber evitado que Kompany se fuera sin tener a un reemplazo en puerta. El resultado es que varios equipos de la Liga Premier ahora tienen un mejor registro defensivo que el City, mientras que Kompany parece estar creciendo mucho en Bélgica.

Aaron Ramsey – del Arsenal al Juventus

Juventus

Hay pocas personas que saben si fue el Arsenal, Ramsey o una decisión conjunta que Ramsey saliera del Arsenal el verano pasado al final de su undécimo con el club. En ese momento, se sugirió que el Arsenal había sido el responsable y había retirado una oferta para un nuevo acuerdo. Sin embargo, hubo quienes sugirieron que Ramsey en ningún momento tuvo la intención de firmar un nuevo contrato y siempre había tenido la intención de abandonar el club de forma gratuita. Sin embargo, en fechas recientes Ramsay ha dicho que las cosas no estaban claras y que es posible que nunca se sepa la verdad.

Sin embargo, si el Arsenal quería quedarse con él, podían y deberían haberlo hecho. El medio campo del equipo no es su mayor problema y Ramsay no es el jugador perfecto. Pero, sería una mucho mejor opción que los jugadores que el equipo tiene. Es probable que a Matteo Guendouzi le hubiera servido tener más tiempo de juego con él en lugar de con Granit Xhaka.

Ramsay también hubiera reforzado la ofensiva del equipo. Sigue siendo el tercer máximo anotador del club desde que Unai Emery asumió el cargo, a la par de Henrikh Mkhitaryan, Mesut Ozil, Alex Iwobi y Joe Willock con seis goles. Existen pocas dudas de que el equipo lo extraña.

Fernando Llorente – del Tottenham Hotspur al Napoli

Fernando Llorente

No hay duda de que el Tottehnham Hotspur extraña a Fernando Llorente. Actualmente tiene un mayor conjunto de goles y asistencias esta temporada que todos menos dos de sus excompañeros de equipo, y ha jugado muy pocos minutos en el Napoli. Solo Harry Kane y Son Heung-min se le siguen el ritmo.

Parece a que Mauricio Pochettino no interesó intentar retener a su delantero de respaldo la temporada pasada, y el regreso de Llorente a Italia pareció pasar desapercibido. En una conversación, August Pochettino dijo: “El Arsenal, en los últimos dos años, fichó a Aubameyang, el mejor delantero de Alemania, Lacazette, el mejor delantero de Francia y, un año después, a Pépé. Si nos ves en cinco años, ahora nuestro delantero principal es Harry Kane, pero nuestro segundo delantero específico tiene 17 años, Troy Parrott. Esa es la diferencia en los proyectos”.

El hecho de que Kan se haya perdido apenas unos minutos de fútbol de la Premier League o de la Champions League desde la final de la Champions League del año pasado, muestra lo pobres que son los planes de respaldo actuales del Tottenham.

Grady Diangana – del West Ham al West Bromwich Albion

Grady Diangana West Bromwich Albion

En una nota reciente del West Bromwich por el periodista Steve Madeley, decía que el club “estará dolorosamente consciente de la posibilidad de perder” a Grady Diangana. Y continuó diciendo que el club espera que el “West Ham siga desempeñándose bien y que sus aleros estén en buena forma en enero”.

Sin embargo, el West Ham ha perdido tres de sus últimos cinco partidos y ha empatado otros dos, lo que sugiere que tiene espacio para un joven de 21 años, talentoso y seguro de sí mismo, que ha estado anotando goles o ha asistido en promedio una vez por partido durante el campeonato. En cambio, el West Ham tiene a Felipe Anderson, que no ha anotado en ninguna victoria del West Ham en la liga este año, Pablo Fornals, que sigue decepcionando, Andriy Yarmolenko, que está en la banca y Manual Lanzini, que está teniendo dificultades.

Ken Sema – del Watford al Udinese

Ken Sema Udinese

Ken Sema pasó de anotar un gol devastador en la Europa League contra el Arsenal en febrero de 2018 a firmar un contrato de cinco años con Watford en julio de 2018 para jugar regularmente con el equipo, antes de que se fuera en préstamo al Udinese. Sin embargo, la victoria de Watford en la Premier League llegó en el último partido en el que Sema inició con el equipo.

Aunque Sema puede no haberse desempeñado espectacularmente con el Watford la temporada pasada, con solo un gol y tres asistencias en 22 partidos, el récord del equipo en los nueve juegos en los que comenzó fue impresionante: cuatro victorias, cuatro empates y solo una derrota. Si bien las dificultades que el equipo está teniendo esta temporada no se deben únicamente al préstamo de Sema, sin duda deben estar deseando que todavía estuviera con ellos.

Daniel Sturridge – del Liverpool al Trabzonspor

Daniel Sturridge

Hay quienes creen que Jurgen Klopp quedó demasiado impresionado por las heroicas hazañas de Divock Origi en la final de la Champions League de la temporada pasada. Desde entonces, Origi no ha podido arriesgarse. Su gol en el juego inaugural de la temporada ha sido el único hasta el momento a pesar de haber jugado muchos partidos y, en general, parece estar teniendo dificultades. Si bien Daniel Sturridge no era una súper estrella, ciertamente parece que al Liverpool le hubiera ido mejor si se hubiera quedado en el equipo y que aún contribuyera con su individualismo y momentos de inspiración.

Gary Cahill – del Chelsea al Crystal Palace

Gary Cahill Crystal Palace

Es más que probable que Frank Lampard haya estado involucrado en la decisión de dejar ir a Gary Cahill, a pesar de que la decisión se haya tomado un mes antes de que el Chelsea lo nombrara. Si bien Cahill tiene 33 años y solo ha jugado 22 minutos en la temporada pasada de la Premier League, probablemente hubiera podido aportar más al equipo. Es un buen líder y probablemente hubiera sido una guía útil para jugadores como Fikayo Tomori, Andreas Christensen y Kurt Zouma. Es probable que Cahill quería más tiempo de juego regular de lo que hubiera tenido en el Chelsea, pero la reticencia del equipo para otorgar contratos sustanciales a jugadores de más de 30 años seguramente afectó su decisión. Sin embargo, dejar haber ido a Cahill y David Luiz en el mismo verano puede ser una decisión de la que ahora el Chelsea se arrepiente.

Wesley Hoedt – del Southampton al Royal Antwerp

Wesley Hoedt

Durante el verano, Wesley Hoedt se quejó de que: “[Ralph Hasenhuttl] me dijo que quería darme una segunda oportunidad, pero nunca la obtuve. Entrené intensamente por seis semanas, pero fue para nada”.

Es justo decir que Hoedt puede tener razón; no ha jugado un solo minuto en ninguna competencia con Hasenhuttl desde que se le nombró como entrenador en diciembre. Mientras tanto, está jugando con el Royan Antwerp, mientras que Maya Yoshida de alguna manera continua manteniendo su posición en el Southampton a pesar de sus continuas terribles actuaciones. Southampton ha concedido una gran cantidad de goles en lo que va de la temporada, más que cualquier otro equipo, y parece extraño que ni siquiera se le haya dado la oportunidad a Hoedt.

Ademola Lookman – del Everton al RB Leipzig

Ademola Lookman

Puede haber algunos fanáticos del Everton que estén contentos de ver a Lookman jugando en la Bundesliga. Es poco probable que los fanáticos consideren que un jugador sea ahora bueno si antes pensaban que no lo era. Hasta ahora, Lookman no ha tenido un gran impacto en Leipzig, al igual que no puedo hacerlo en Everton el año pasado. Sin embargo, si bien puede estar aún un poco verde, inconsistente y necesita trabajar en su refinación, es un delantero explosivo con una gran variedad de habilidades y destrezas, y parece justo decir que hubiera sido una mejor opción que Theo Walcott.