Un vistazo a los mejores defensas centrales de la temporada 2018/19 de la Premier League

Los defensas centrales son miembros esenciales de cualquier equipo. Su trabajo es el de evitar que los jugadores rivales, en particular a los delanteros, anoten y sacar la bola fuera de su área grande. Aquí veremos a algunos de los defensas centrales más impresionantes de la Premier League de esta temporada.

Virgil van Dijk

Virgil van Dijk-Swansea_Liverpool

Antes de esta temporada, solo dos equipos habían concedido menos goles en toda una temporada de la Premier League. El Liverpool ha mejorado enormemente en este respecto en años recientes. En la temporada 2015/16, la primera a cargo de Jurgen Klopp, recibieron 50 goles y en lo que va de esta temporada solo han recibido 20.

Una buena parte de esta mejora se debe a Virgil van Dijk. Ha trabajado de manera brillante en sociedad con Joe Gomez en la primera mitad de esta temporada y en etapas posteriores ha trabajado igual de bien con Joel Matip, Dejan Lovren y Fabinho. Todos estos jugadores son talentosos por derecho propio, pero todos han trabajado bajo un líder en la defensiva que no solo se ha mejorado a sí mismo, sino que también ha ayudado a mejorar a quien tiene a su alrededor. No hay duda de que Van Dijk es actualmente uno de los tres mejores defensas centrales del mundo y es probable que pase a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos.

Aymeric Laporte

Aymeric Laporte

Aunque Aymeric Laporte corre el riesgo de ser recordado esta temporada por su mal desempeño en los cuartos de final de la Champions League, de muchas maneras esto sería algo muy injusto dado el impresionante desempeño que ha tenido.

En octubre, Pep Guardiola mencionó respecto a Laporte que “Es difícil encontrar un mejor defensa central izquierdo que él en el mundo” y en términos de las necesidades del City, esto es muy cierto. Él ha sido uno de los jugadores más consistentes de la siempre cambiante defensa central del equipo. Ha iniciado diez partidos más de Premier League que John Stones, más del doble que Nicolás Otamendi y más del triple que Vincent Kompany. Durante todo esto, ha mantenido los más altos niveles de acondicionamiento físico, temperamento y juego.

Además de lo impresionante que ha estado, está el hecho de que ha jugado junto con cuatro laterales izquierdos diferentes, ninguno de los cuales ha iniciado más de diez partidos de la Premier League. Usualmente, una defensa mejorará con el tiempo mediante la estabilidad al ir los jugadores aprendiendo a trabajar juntos y a cómo complementarse entre ellos, pero Laporte ha logrado destacarse con todo cambiando a su alrededor. Ningún otro jugador de campo ha jugado más minutos para el equipo lo que lo pone en camino para convertirse en el primer lugar para defender el título de la Premier League en una década.

Jan Vertonghen

Jan Vertonghen

De cierta forma, esta temporada ha sido una extraña para los defensas centrales. Mientras que el Liverpool y el Manchester City han recibido muchos goles menos que las siguientes mejores defensas de la Premier League, ambos equipos han construido sus defensas alrededor de solo un jugador excepcional en lugar de sociedades bien establecidas.

La mejor sociedad de esta temporada es la del Tottenham Hotspur. Después de un breve descanso la temporada pasada, Jan Vertonghen y Toby Alderweireld están de vuelta en el corazón de la defensa ayudando a mantenerla unida mientras parece desmoronarse a su alrededor. El resto de la defensa del equipo, como Hugo Lloris, Kieran Trippier, Serge Aurier, Danny Rose y Ben Davies han sido muy inconsistentes a lo largo de la temporada y se han salvado principalmente por el talento de Vertonghen y Alderweireld.

Vertonghen ha sido quizá el que ha tenido un mejor desempeño de los dos esta temporada, con más tapones e intercepciones que Alderweireld, a pesar de haber jugado 783 minutos menos. Él ha sido definitivamente una de las razones principales de que el equipo haya llegado a las semifinales de la Champions League y quizá haya sido la mejor temporada de su carrera hasta el momento.

Conor Coady

Mandatory Credit: Photo by Paul Greenwood/BPI/REX/Shutterstock (9165672az) Conor Coady shouts out in anger Wolverhampton Wanderers v Preston North End, SKY BET Championship, Molineux, Wolverhampton, UK - 21 October 2017
Mandatory Credit: Photo by Paul Greenwood/BPI/REX/Shutterstock (9165672az)
Conor Coady shouts out in anger
Wolverhampton Wanderers v Preston North End, SKY BET Championship, Molineux, Wolverhampton, UK – 21 October 2017

Conor Coady nunca se hubiera imaginado que pasarían cinco años y tres meses entre su primera y segunda aparición en la Premier League. Mucho ha cambiado en desde que el medio de contención reemplazara a Philippe Coutinho en el último minuto de la temporada 2012/13 del Liverpool hasta ponerse la banda de capitán para los Wolves contra el Everton en agosto pasado.

En noviembre, Jamie Carragher mencionó, “Acabo de ver mi propia transición de medio a defensa central debido a cómo se estaba realizando el juego. Hay menos espacio ahora. No se trata si uno puede pasar, se trata de si uno puede mover la bola rápidamente cuando uno es presionado y marcado de cerca. Pero con las cualidades de liderazgo, el físico y su lectura del juego, a mí me pareció todo un defensa central.”

No puede haber una mayor alabanza para un jugador como Coady y aunque puede tener que esperar un buen rato para lograr tener éxito a nivel internacional, ha estado bastante impresionante en su primera temporada de vuelta en la Premier League.

Toby Alderweireld

Toby Alderweireld

Después del verano, Toby Alderweireld mencionó que, “Quería probar algo de nuevo. Mostrar que el periodo antes del torneo en el cual no jugué, por la razón que sea, fue injustificado.”

Aunque no pudo lograr la Copa del Mundo con Bélgica, ciertamente logró uno de sus objetivos personales el verano pasado. Como jugador regular del equipo clasificado como tercer lugar del mundo, como lo definió su propio director técnico, él era el tercer mejor defensa de su club.

En realidad, la temporada pasada recibió menos minutos en todas las competencias que Serge Aurier debido a una mezcla entre lesiones, su situación contractual y el hecho de que Mauricio Pochettino favoreció a Davinson Sánchez. Sin embargo, su respuesta a eso fue enormemente impresionante. Aunque puede que ya no imprima la fuerza que imprimía anteriormente y aunque no ha sido el mejor defensa central de la división por algún tiempo, aún es un jugador muy admirado.

Fabian Schar

Fabian Schar

Aunque Fabian Schar solo tuvo diecinueve juegos como titular en la liga, aun así, merece ser reconocido por su excelente desempeño. No fue un jugador regular para el Newcastle United hasta noviembre, pero si se destacó antes de eso. Sin embargo, difícilmente volteará a ver con agrado su debut. Fue sustituido a los tres minutos de haber concedido un penal en la cerrada derrota en agosto contra el Chelsea.

Luego, solo jugó cuando Jamaal Lascelles discutió con Matt Ritchie sobre las tácticas de Rafael Benítez la noche del juego. Sin embargo, el equipo ha recibido menos goles que el Manchester United y solo uno más que el Arsenal. Además, ningún jugador fuera de los 3.5 millones de libras se ha adaptado tan bien al sistema defensivo de tres hombres del equipo como Schar.

Newcastle ha concedido 19 goles en los juegos en que Schar ha comenzado como titular esta temporada, un promedio de un gol por partido y 15 goles en 16 partidos sin él. Han empatado cuatro y perdido diez de los catorce juegos que se ha perdido y han ganado 11 y empatado 4 en los 21 que ha jugado. En otras palabras, cuando juego, ciertamente hace la diferencia.

Antonio Rudiger

Antonio Rudiger

Para muchos, es de sorprender que el Chelsea haya recibido solo tres goles más que los Spurs en lo que va de la temporada. Su portero, Kepa, es un jugador que está madurando que no ha logrado llenar los zapatos de su predecesor. Al mismo tiempo, César Azpilicueta ha tenido una temporada terrible y ha habido problemas con David Luiz y Marcos Alonso.

Esto significa que el trabajo como defensa del Chelsea ha sido extremadamente difícil, pero Antonio Rudiger ha estado a la altura de la situación, despejando adecuadamente el balón y apurando a sus compañeros. Ciertamente puede tomar como suyo la mayor parte del crédito por el éxito del Chelsea esta temporada.

Kurt Zouma

Kurt Zouma

Kurt Zouma ha tenido un mejor tiempo a préstamo con el Everton que su último paso del Stamford Bridge al Stoke City, cuando el equipo descendió. Sufrió una lesión a largo plazo en la rodilla en febrero de 2016 y actualmente está jugando mejor que antes. Con el Chelsea enfrentando una prohibición de transferencias por parte de la FIFA, puede que sea llamado de vuelta a su equipo original antes de lo esperado.

Victor Lindelof

Victor Lindelof

Esta temporada ha visto al Manchester United usar una enrome gama de jugadores en la defensa central incluyendo a Ander Herrera, Scott McTominay, Nemanja Matic y a Ashley Young, pero Victor Lindelof ha brillado y mostrado que vale su precio de 30.75 millones de libras.

Ha sido una temporada estable para el sueco. Ya estaba mejorando bajo Mourinho antes de que la asignación de Ole Gunnar Solskjaer pareciera acelerar su desarrollo. Aunque no funcionó bien como lateral derecho, pareciera ser un jugador en el cual el United puede basar su defensa.

Craig Cathcart

Craig Cathcart

Sorprendentemente, Craig Cathcart es uno de los jugadores con más participaciones en la historia en la Premier League del Watford. Es algo inesperado para un defensa central el entrar a esta lista, especialmente debido a que es la posición más afectada por los continuos cambios del Watford. En su primera temporada después del ascenso, Cathcart inició la mayoría de los juegos en la defensa central y ha estado muy impresionante esta temporada. Ha jugado la mayor cantidad de minutos que cualquier otro jugador del Watford en todas las competencias y el club empató uno y perdió los otros dos de los tres juegos de Premier League que se perdió.