Los futbolistas mejor pagados del año pasado

Los futbolistas mejor pagados del año pasado

Cada año más dinero parece ir al fútbol, los jugadores cuestan más y reciben unos salarios sorprendentes. Muchos jugadores tienen salarios millonarios cada año pero aparte de esto, los jugadores ganan una buena cantidad de dinero mediante contratos de patrocinios y endosos. Como resultado, sus ganancias son a menudo mucho mayores que sus salarios.

Hace alrededor de diez años los salarios más altos estaban cerca de los $29.5 millones, pero esto se ha incrementado enormemente al entrar más dinero al juego proveniente de los acuerdos de televisión nacionales e internacionales, acuerdos de kits, dueños ricos, entre otras cosas.

En años recientes, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han dominado el futbol. No solo han ganado nueve de los últimos diez premios de Jugador del Año, pero también han conseguido los más altos salarios jamás vistos en el deporte.

Durante los últimos cuatro años, Ronaldo, del Real Madrid, ha sido el futbolista mejor pagado del mundo. En 2017 recibió una increíble cantidad de $93 millones, más que prácticamente cualquier otro atleta profesional en el mundo.

La mayor parte del dinero, $58 millones, bien de su salario y bonos antes de impuestos. Durante el mismo periodo el Jugador del Año de la FIFA fue el mayor anotador de su equipo y les ayudó a ganar el título de la liga española y el bicampeonato de la UEFA Champions League. Para dar una perspectiva de cuánto gana Ronaldo, LeBron James, el jugador de la NBA mejor pagado y ampliamente considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, gana $31 millones jugando para los Cavaliers de Cleveland esta temporada, y con todos sus patrocinios, se termina llevando $86 millones, significativamente menos que Ronaldo.

Gracias a un nuevo contrato que Ronaldo firmó el año pasado que cubre hasta junio de 2021, continuará ganando casi la misma cantidad por los siguientes tres años. En junio de 2021 tendrá 36 años de edad y ya ha dicho que le gustaría firmar otro contrato y continuar jugando hasta pasar los cuarenta.

Además de su salario, Ronaldo obtuvo otros $35 millones a través de contratos de patrocinios. Él ayudó a publicitar una amplia gama de compañías incluyendo a PokerStars, Nike, Tag Heuer, productos para caballeros para el cabello Clear, Herbalife, XTrade, Nubia, hoteles Pestana, Sacoor Brother y su gama de ropa interior, camisas, zapatos y fragancias marca CR7. Solo con el dinero de estos contratos Ronaldo estaría entre los cuatro jugadores mejor pagados.

Ronaldo es fácilmente el atleta más popular del mundo. Cuenta con una increíble cantidad de 275 millones de seguidores en medios sociales entre Facebook, Instagram y Twitter, así como un aeropuerto internacional nombrado después de él. Como resultado, es posible argumentar que está mal pagado. La compañía de valuación de medios sociales Hookit encontró que gracias a la enorme presencia en medios sociales de Ronaldo, él ha creado una impresionante cantidad de $176 millones en valor de medios para sus patrocinadores en el periodo entre junio de 2015 y 2016. Eso representa un impresionante 449% de retorno de la inversión por él, antes de considerar televisión, medios impresos y otros medios.

En diciembre hace dos años (2016) Nike le dio a Ronaldo un aumento y un contrato de patrocinio de por vida que vale tanto como $1000 millones. Este es el tercer contrato de su tipo que Nike ha hecho después del contrato de James y el contrato de la marca de nombre icónico de Jordan propiedad de Nike. Sin embargo, considerando que Ronaldo generó unos impresionantes $74 millones en valor para Nike en 2016 a través de solo 329 publicaciones en medios sociales, se puede decir que la compañía obtuvo la mejor parte del trato.

?????????? ?? Leo Messi (@leomessi)

El cinco veces mejor jugador del mundo, Lionel Messi, fue el segundo con mayores ganancias el año pasado. Ganó un total de $80 millones, no muy atrás de Ronaldo. A Messi aún le queda un año en su contrato que le ha estado pagando $50 millones en salario y bonos. La temporada pasada Messi anotó un record de La Liga de 53 goles y dio 16 asistencias en 52 encuentros del club. Como resultado, pareciera que lo más probable es que pronto se le ofrezca un nuevo contrato para mantenerlo con condiciones similares a las de Ronaldo, especialmente por ser él significativamente más joven.

?????????? ?? Leo Messi (@leomessi)

No fue una sorpresa cuando Adidas renovó un acuerdo de por vida con Messi solo un par de meses después de anunciado el enorme contrato de Ronaldo con Nike. Adidas es la fuente de la mitad del ingreso por $27 millones en patrocinios de Messi. Se convirtió en una parte más importante de sus tratos comerciales después de caducar un contrato de 5 años con EA Sports que vio a Messi aparecer cuatro veces en la portada del famoso videojuego de FIFA.

Aunque Wayne Rooney está en el ocaso de su carrera, aún permanece como un jugador con ingresos significativos. En 2007, el entonces delantero de 21 años del Manchester United estaba recibiendo unos impresionantes $17 millones al año ($20.3 ajustados por la inflación). El hecho de que él aún esté jugando después de una década, aunque sin el mismo estatus, es un testamento de su fuerza para continuar. En lugar de ser un chico de poster de veintitantos para los tabloides, Rooney es hoy un orgulloso hombre de familia y muestra regularmente su vida con su esposa y tres hijos en medios sociales.

Great talk and laugh with this legend today ?? @paul_gascoigne8

?????????? ?? Wayne Rooney (@waynerooney)

El año pasado Rooney ganó $23.6 millones de los cuales $17.6 fueron de su salario y los otros $6 millones fueron de sus contratos de patrocinio incluyendo a Nike. Mientras se convertía en el líder anotador del United con 253 goles la temporada pasada, dejó el equipo al final de la temporada y aceptó una significativa reducción de su salario al pasar al Everton. Los detalles exactos de su nuevo contrato no se conocen pero se considera que vale alrededor de $20 millones.

De manera colectiva, los veinte futbolistas mejor pagados el año pasado recibieron un total de alrededor de $413 millones en salario y bonos y otros $162 millones en patrocinios dando un total de $575 millones. Entre los veinte principales, la mayoría son de la Premier League de Inglaterra (ocho) y hay siete de La Liga. No es de sorprender que siendo las ligas más populares en el mundo, los clubes de estas ligas cuenten con los dos más altos salarios promedio por jugador de primer equipo. De acuerdo a los números en la Encuesta de salarios deportivos global anual de 2016, los salarios de la EPL fueron de un promedio de $3.2 millones y los salarios de La Liga fueron de $1.6 millones.

El Manchester United fue el equipo de futbol que más pagó con el salario promedio más alto de $7,616,400. Una de las razones de esto fue la firma de Zlatan Ibrahimovic en julio de 2016. El delantero dejó al Paris Saint-Germain y obtuvo unos impresionantes $27  millones en salario y bonos la siguiente temporada. Combinado con su ingreso de patrocinadores como Volvo, Vitamin Well y su línea personal de ropa para entrenamiento, A-Z, Ibrahimovic ganó un total de $32 millones el año pasado. También en la lista de jugadores con mayores salarios está su compañero de equipo Paul Pogba. Pogba pasó de la Juventus al Old Trafford y estuvo parcialmente tentado por el generoso contrato que le ofrecieron. Ganó $172 millones por jugar 49 partidos y anotar 9 goles con 6 asistencias. También tiene un contrato por 10 años con Adidas que se considera vale alrededor de $45 millones.

Another day at the office #padelzenter

?????????? ?? Zlatan Ibrahimovi? (@iamzlatanibrahimovic)

Todos los jugadores mencionados hasta el momento están en ligas europeas. Sin embargo, en años recientes el futbol de alto pago se ha diseminado a otros lados y con el Presidente de China, Xi Jinping, buscando hacer del deporte una prioridad nacional, se ha puesto mucho dinero para el futbol chino. Jinping quiere hacer de China un país capaz de calificar, recibir y ganar la Copa del Mundo y, como resultado, ahora hay jugadores en la Súper Liga de China entre los de mayor paga.

El delantero brasileño, Hulk, hizo su transferencia del Zenit de la Premier League de Rusia al Shanghái SIPC y recibe un salario de $19.1 millones. Además, gracias a su patrocinio de tachones Mizuno, sus ganancias dan un total de $20.1 millones.

De manera similar, Graziano Pelle hizo su transferencia del Southampton al Shandong Luneng. Su contrato por dos años y medio le pagan unos impresionantes $17.1 millones y ganó otro millón mediante patrocinios y endosos.

La asistencia a los partidos de futbol en China ha crecido de manera constante y se firmó el año pasado un contrato de derechos de televisión por 5 años con la compañía respaldada por el estado, China Sports Media. Esto ha llevado a unos $1,220 millones extra para la liga. Como resultado, parece muy probable que las comisiones de transferencia y los salarios en China se incrementarán rápidamente en los próximos años.

Jugadores mejor pagados en 2017

  1. Cristiano Ronaldo – $93 millones
  2. Lionel Messi – $80 millones
  3. Neymar – $37 millones
  4. Gareth Bale – $34 millones
  5. Zlatan Ibrahimovic – $32 millones
  6. Wayne Rooney – $23.6 millones
  7. Luis Suárez – $23.3 millones
  8. Sergio Agüero – $22.6 millones
  9. James Rodríguez – $21.9 millones
  10. Paul Pogba – $21.2 millones
  11. Ángel Di Maria – $20.5 millones
  12. Hulk – $20.1 millones
  13. Thiago Silva – $20 millones
  14. Eden Hazard – $18.9 millones
  15. Graziano Pelle – $18.1 millones
  16. Yaya Touré – $18.1 millones
  17. Cesc Fàbregas – $18 millones
  18. Robin van Persie – $17.8 millones
  19. Gerard Piqué – $17.7 millones
  20. Mesut Özil – $17.5 millones