Ernesto Valverde es contratado como el nuevo director técnico del Barcelona

El entrenador español, Ernesto Valverde, es el hombre encargado de revivir las fortunas del Barcelona después de haber sido confirmado el lunes como el nuevo director técnico de los gigantes catalanes con un contrato por dos años.

“Valverde tiene la capacidad, el juicio, los conocimientos y la experiencia. Él promueve a los jugadores jóvenes y trabaja de la manera que lo hace el Barça”, mencionó el presidente del club Josep Maria Bartomeu en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la presión diaria en el Camp Now lo forzó a anunciar en marzo pasado que se saldría al final de la campaña incluso antes de que el Barҫa perdiera tanto La Liga como la Champions League esta temporada.

A pesar de no ser un nombre familiar fuera de España, Valverde cuenta con un cúmulo de experiencia entrenando y ha estado a cargo en más de 500 partidos.

Sus únicos honores como jugador fueron durante un periodo de dos años en el Barcelona bajo Johann Cruyff entre 1988 y 1990 donde levantó el trofeo de la Cup Winners y el de la Copa del Rey.

Sin embargo, Valverde ha sacado consistentemente el máximo de los recursos con los que cuenta como entrenador en dos ocasiones tanto con el Athletic como con el Olympiakos y a momentos con el Espanyol, el Villarreal y el Valencia.

Además, le causó la derrota más pesada a Luis Enrique como director técnico del Barҫa con un aplastante 4 a 0 a los entonces campeones de Europa, en su camino a ganar la Súper Copa de España con el Athletic en 2015.

También ganó tres títulos griegos en tres temporadas con el Olympiakos.

Además, la naturaleza calmada y compuesta de Valverde fue favorecida por la directiva del Barҫa sobre un carácter más agresivo del otro candidato, Jorge Sampaoli, quien se espera que deje al Sevilla para convertirse en el director técnico de Argentina.

“Él tiene más experiencia que yo. Lo disfrutará”, mencionó Luis Enrique cuando se le preguntó sobre qué consejo le daría a Valverde después de la victoria 3 a 1 inspirada por Messi sobre el Alavés en su juego final a cargo.

Sin embargo, esa victoria significa que Valverde recibirá un bautismo de fuego con sus primeros dos juegos de competencia a cargo siendo lo más probable contra el Real Madrid en la Super Copa de España en agosto.