¿Qué jugadores tuvieron dos amores?

Aprovechando que febrero es el mes del Clásico Nacional y que además es del amor y la amistad, te traemos una pequeña lista de jugadores que han vestido la camiseta de los dos equipos más populares de México, Chivas y América, motivo que los hizo pasar del amor al odio por ambas aficiones.

1.- Javier Aguirre:

Se formó en Coapa y debutó en el 79, incluso logró levantar un título con las águilas en la 83-84, sin embargo, llegó al Atlante como intercambio por Gonzalo Farfán y después emigró al Osasuna de Pamplona, para finalmente regresar a suelo azteca con las Chivas en 1987, equipo con el que mayor tiempo de su carrera defendió y en el cual se retiró.

2.- Carlos Hermosillo:

El de Cerro Azul, Veracruz inició su carrera con los azulcremas en la 83-84 y se ganó el amor de la afición con 5 títulos de liga, posteriormente el Standard Liege de Bélgica lo fichó y tras una pobre producción en el viejo continente regresó a México con el Monterrey, pasó posteriormente a Cruz Azul (club en el que es recordado por darle el último título de liga que posee), también por Necaxa (también ganó título) y tras su estadía en el Galaxy de Los Ángeles durante un par de años, regresó al América como refuerzo para la Copa Libertadores en el 2000, militó en Atlante un semestre y finalmente se retiró portando los colores de Chivas.

3.- Luis García:

De extracción Puma, debutó en 1986 y se coronó campeón en la 90-91, su llegada a Europa se dio y demostró su brillo en el Atlético de Madrid durante un año, posteriormente fue transferido a la Real Sociedad y no pudo levantar, lo cual obligó su retorno a México con el América, donde jugó la 1995-96 y permaneció hasta el verano 97, cuando lo firmó el Atlante y en el Invierno 1998 las Chivas lo contrataron, ahí fue pieza fundamental y llegó a una final, pero no la ganó. Posteriormente fue a Monarcas y a Puebla, donde se retiró.

4.- Gustavo Nápoles

El ‘Gusano’ debutó con Tigres en la 1991-92 y fue hasta la 1995-96 cuando se integró a las filas de Chivas, donde fue figura pese a llegar como delantero suplente. Fue el mexicano más anotador en 3 torneos consecutivos, pero fue hasta el torneo Verano 97 que coronó su esfuerzo con un título ante Toros Neza, marcando 4 goles en la final. Para el invierno 98 el Atlante lo contrató y al siguiente semestre llegó a América, donde jugó un torneo sin pena ni gloria, para posteriormente regresar a los Potros, pasar por el Celaya y terminar su carrera con 4 títulos en el rebaño.

5.- Ramón Ramírez:

El zurdo nayarita debuta con Coras en la temporada 1988 y juega hasta 1990 en su tierra, año en el que llama la atención de la directiva de Santos y juega en dicha institución de 1990 a 1994. Su categoría y educada técnica lo llevan a Chivas en 1994 y permanece hasta 1998 defendiendo la camiseta rojiblanca y alcanzando un gran nivel, mismo que decreció notablemente al llegar a América, razón por la cual únicamente jugó 18 partidos y emigró a Tigres para jugar de 1999 al 2001. Del 2002 al 2004 regresó a Chivas y terminó su carrera en la naciente franquicia del rebaño, Chivas USA en 2007.

6.- Ricardo Peláez:

El actual presidente de América debutó con las águilas en 1985, jugó durante 2 años acumulando 16 goles, de ahí emigró al Necaxa, en donde se convirtió en el goleador histórico de la institución marcando 138 goles en prácticamente 10 años. Sus dos títulos de liga con los Rayos y buen momento, le permitieron volver al cuadro de Coapa y marcó 17 goles en un año, dicho rendimiento le permitió formar parte de la lista para el Mundial de Francia 98, en el que marcó 2 goles. Tras la justa mundialista, Chivas lo contrató y vistió los colores durante 2 años, marcando 16 anotaciones y terminando su carrera ahí.

7.- Joel Sánchez:

El caso del tiburón fue extraño, tras debutar y permanecer de 1991 a 1999 defendiendo la camiseta de Chivas, periodo en el que se ganó un lugar para jugar la Copa América de 1997 y el Mundial de Francia 98, decide cambiar de aires y América lo cobija de 1999 al 2000, sin embargo, volvió a la causa rojiblanca del 2001 al 2003. Posteriormente jugó en distintos equipos con el siguiente orden, Veracruz, Dorados, Veracruz, Querétaro y Estudiantes Tecos.

8.- Oswaldo Sánchez:

El guardameta se vio involucrado en movimientos que sobre todo deben desagradar a la afición de Atlas, equipo con el que debutó y permaneció de la temporada 1993-94 a la temporada 1995-96.

Tras salir de Colomos, el nivel destacado de participación lo lleva al América, en donde jugó de la temporada 1996-97 a la 1998-99, periodo en el que no consiguió título alguno a nivel de clubes, pero que le permitió disputar un Mundial y ganar la Copa Confederaciones con el Tri.  Fue en Chivas que Oswaldo ganó su primer título de liga en el Apertura 2006, dándole el campeonato al odiado rival azulcrema y rojinegro.  Finalmente, la cima en la carrera de Sánchez llega con Santos, equipo con el que ganó 2 campeonatos de liga del 2007 al 2014 y se retira.

9.- Francisco ‘Maza’ Rodríguez

El ‘Maza’ es un alma errante en el futbol mexicano, debutó con Chivas en el Apertura 2002 y ganó un título de liga en 2006, razón por la cual dos años más tarde, en 2008, el PSV Eindhoven lo firma por 3 años y al terminar su contrato, firmó nuevamente por 3 años, pero ahora con el Stuttgart de Alemania, periodo de contrato que no se cumplió, pues el América convenció al central de volver a tierras mexicanas. Con las águilas conquistó el título Clausura13 y permaneció hasta 2014, cuando a medio año el Cruz Azul lo contrato y hoy día tiene poca actividad.

10.- Ángel Reyna

El conocido ‘Pleititos’ apuntaba a ser el sucesor de Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, su nivel fue muy irregular y vivió muchos cambios gracias a sus indisciplinas y actuaciones poco convincentes. Después de su primera etapa con América, pasó al San Luis, llegó al Necaxa, volvió a San Luis, vivió su 2da etapa con América, apuntó hacia Monterrey con Rayados, fue a préstamo a Pachuca, después llegó a Veracruz y Chivas lo firmó por casi 6 MDD, pero fue relegado y la nula actividad lo llevó a fichar por el Celaya, con el que tuvo un buen semestre y Carlos Reinoso lo rescató del Ascenso para volver a jugar con los Tiburones, equipo con el que intenta despuntar en el actual torneo.

11.- Chuy Mendoza

Cosechó 5 títulos de la Liga MX y uno del Ascenso, sin embargo no sostenía su calidad y el nivel irregular lo hizo desfilar por 14 equipos del futbol mexicano. Debutó con León en 1997, fue a Chivas y marcó 13 goles, después con América ganó su 1er título, vistió la camiseta de Rayados, volvió a América para ser campeón nuevamente, fue relegado a San Luis, de ahí al Atlante, posteriormente Monarcas, Tampico Madero, Salamanca, con Necaxa se coronó en el Ascenso, emigró a Veracruz, de ahí a La Piedad, Celaya y terminó su carrera con el Irapuato en 2013.

12.- Luis Alonso Sandoval

Debutó con el rebaño y permaneció ahí de 2002 al 2005, sin embargo, su bajo rendimiento los hizo peregrinar en el futbol mexicano, con Jaguares de Chiapas jugó del 2005 al 2006, posteriormente Veracruz le brindó la oportunidad de 2006 a 2007, sin embargo, no pudo brillar y llegó a los Tecos de la UAG, donde quizá tuvo su mejor nivel e hizo que Monterrey se fijara en su picardía, aunque no duró más de un semestre y de ahí pasó a Monarcas. Ya en 2010 América lo ficha, pero no logra despuntar como se esperaba y Tras jugar en Necaxa, volver a Monarcas, militar incluso en Atlas y volver a Necaxa, la inestabilidad no le permitió brillar.

13.- Oribe Peralta

El hoy titular con las águilas y referente de la selección ganadora de la medalla de oro en Londres 2012, vistió algunas playeras antes de llegar a Coapa, entre ellas la de Monarcas (equipo con el que debuta), León, Monterrey, Santos y Jaguares, pero fue precisamente durante su paso por los Rayados que Benjamín Galindo lo llama como refuerzo para las Chivas en la Copa Libertadores 2005, en la que vistió la rojiblanca en 4 partidos sin marcar un solo gol.

14.- Rafael Márquez Lugo

El ahora comentarista debutó con los Pumas en el 2000, sin embargo, para el 2003 llegó a los Jaguares de Chiapas para jugar únicamente 31 partidos, después de ello Monarcas Morelia lo ficha de 2004 al 2007 y en Pachuca pasó el segundo semestre del año, mientras que en 2008 los Estudiantes Tecos lo contaron entre sus filas durante el primer torneo del año y en el segundo América le dio un espacio en su plantilla y marcó 2 goles en 9 partidos jugados. Es en Atlante del 2009 al 2010 que adquirió su segundo aire y de ahí volvió al Morelia un par de años, finalmente vistió la camiseta de Chivas en su etapa de retiro, del 2012 al 2015, cerrando con una buena cuota goleadora pese a la poca actividad.

15.- Luis Pérez

Luis Pérez debutó con Necaxa en 1999 y gracias a su buena técnica y disparo paso al Monterrey, donde ganó su 1er título de liga y prácticamente fue inamovible durante 9 años, durante dicho periodo tanto él como Baloy reforzaron al América en los 8vos de final de la Copa Libertadores de 2007.

Chivas rompió el romance de los regios y Pérez en el 2012, algo que afectó el rendimiento del jugador y de la mano de algunas lesiones frenó su paso, por lo que terminó siendo cepillado y recaló en Querétaro, donde nuevamente fue borrado 6 meses y para ver actividad firmó por 6 meses en Jaguares de Chiapas y terminó su carrera en el club de sus amores, los Rayados de Monterrey.

¡Apuesta desde ahora al Clásico Nacional en Caliente.MX! Los momios son los siguientes:

CHIVAS (+120) EMPATE (+235) América (+229)