La Liga Mexicana sigue siendo una fuerza compradora en Sudamérica

thumbnail

Hasta cierto punto, el Futbol Sudamericano siempre ha sido dominado financieramente por Argentina y Brasil, pero Méjico está comenzando de manera creciente a tener un papel mas importante en importar a jugadores y Directores Técnicos a la Liga Mejicana.

A menudo, cuando un jugador o DT muestran destellos promisorios en Sudamérica, es seducido con ingresos más altos en Europa o pasa a clubes más importantes dentro del continente.  Sin embargo un significativo número de talentos está empezando a hacer su camino hacia Méjico.

Sólo transcurrió una semana desde que Luis Zubeldia dirigió su último partido para el LDU de Quito,  en la final de la Serie A Ecuatoriana, y el DT argentino de 34 años de edad ya fue anunciado como el nuevo DT del Santos Laguna. Parece extraño para un DT, pero Zubeldia se está perdiendo la oportunidad de dirigir en la Copa Libertadores para tomar a su cargo la dirección de uno equipo que está en los últimos puestos de la Liga Mejicana.

La única virtud del Futbol Sudamericano es que abre una buena oportunidad para los más jóvenes en su carrera ascendente. Jóvenes jugadores colombianos y ecuatorianos se han convertido en una excelente base de apoyo para varios equipos de la Liga Mejicana. Además, jóvenes DT sudamericanos tales como Matías Almeyda miran a México como una opción atractiva.

El pasado domingo, el Atlético Nacional logró su 15° título de la Liga Colombiana, y lo logró con varios jugadores que pertenecen a la Liga Mejicana. Yimmy Chara, que es el segundo goleador, con 5 goles, estaría por salir en préstamo para los Dorados de Sinaloa, sobre los que pende la amenaza del descenso.

Y hablando de los goleadores que brillaron en sus países de origen, Tigre, compró un buen jugador: Fernando Fernandez de Guaraní. Los campeones de la Liga Mejicana alejaron al goleador paraguayo de 23 años del interés de varios clubes brasileños.

Mucho se ha logrado con las fuerzas conductoras que permite a la Liga mejicana incrementar su poder adquisitivo en Sudamérica. Una política relajada de naturalización de los jugadores, abrió como nunca la puerta a los equipos mejicanos para apostar al sur de sus fronteras.

Claramente, el dinero no falta. En 2014, un total de 123 jugadores confirmaron su traspaso de Sudamérica a Méjico y se espera un número similar para 2015.

Los equipos de la Liga Mejicana están ansiosos por encontrar al próximo Jackson Martinez o incluso al próximo Edwin Cardona. Con algunos nombres ya establecidos como el uruguayo Carlos Sánchez, junto con recién llegados como Brian Lozano, no tomará mucho tiempo para que un equipo de la Liga mejicana descubra más jugadores preparados a su medida para alcanzar el éxito mejicano. ¿A qué precio para el jugador mejicano? Ésta es una pregunta totalmente diferente.