Sir Alex Ferguson: El dominio de España puede terminar al diluirse Ronaldo y Messi

El ex director técnico del Manchester United, Sir Alex Ferguson, mencionó que espera que el dominio de España en Europa termine en un futuro próximo al ir envejeciendo Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Los clubes españoles han ganado la Champions League (Real Madrid dos veces, Barcelona una) y la Europa League (Sevilla tres veces) en los últimos tres año y tienen a tres equipos en los cuartos de final de la Champions League de nuevo esta temporada.

Sin embargo, Ferguson, quien ganó la Champions League dos veces durante su 27 años a cargo del Manchester United antes de su retiro en 2013, considera que pronto otro país tomará la cima.

“Creo que el éxito es cíclico,” mencionó.

“[Ahora] el dominio es de España. No hay duda al respecto. La misma pregunta se pueden hacer respecto a por qué los equipos alemanes, ¿por qué el Bayern Munich no gana la Champions League? ¿Por qué los italianos no la ganan? ¿Por qué los franceses no la ganan? ¿Por qué los ingleses no la ganan?

“Creo que el momento, el ciclo está con los equipos españoles. Son los mejores y es por eso que la están ganando. Pero eso cambiará, eso puede cambiar. Ya saben, [Cristiano] Ronaldo envejecerá, [Lionel] Messi envejecerá. ¿Pueden reemplazar a estos jugadores? Creo que el ciclo cambiará.”

Algo que ha cambiado de manera masiva desde los primeros años de Ferguson con el United es la cantidad de tiempo que les dan a los directores técnicos a cargo de sus clubes. Con Arsene Wenger siendo actualmente el de mayor tiempo en Inglaterra, aunque bajo seria presión en el Arsenal, Ferguson considera que se espera mucho muy pronto de muchos directores técnicos jóvenes.

“Cuando vine al United en 1986, nunca pensé por un minuto que duraría 27 años y medio. Y eso se logró simplemente porque tuve la energía para hacerlo”, mencionó.

“Tenía mucha energía y sacrifiqué [mucho] – mis hijos crecerían con mi esposa y el rol que ella jugó fue verdaderamente importante. No necesitaba ninguna motivación. Uno no necesita motivación en el Manchester United. La historia del club es suficiente. Así que disfruté ese hechizo fantástico.”

“Considero que hoy en día muchos jugadores no se deciden por querer permanecer en el juego hasta que es muy tarde. En otras palabras, no tienen una preparación completa como yo la tuve.”

“Es una industria de resultados. Es realmente una industria de resultados. Uno tiene que ganar partidos. Y si uno no cuenta con la preparación adecuada como yo la tuve, y como muchos entrenadores la tuvieron, uno va a sufrir.”

“Es una industria muy, muy difícil. Y, por supuesto, está la otra cara, a diferencia de cuando empecé, era que uno tenía diferentes dueños. Tienen dueños de alrededor del mundo, con diferentes ambiciones – no hay paciencia en ese respecto. Pero uno realmente necesita estar preparado para permanecer en el juego. Ese es el mensaje más importante que le puedo dar a todos.”