Lionel Messi pierde apelación de sentencia de 21 meses de prisión

La Suprema Corte de España ha confirmado la decisión de un tribunal de Barcelona el cual sentenció a la estrella del Barcelona, Leonel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por un fraude fiscal. El delantero de 29 años de Argentina fue acusado de defraudar 4.1 millones de euros en impuestos entre 2007 y 2009.

El año pasado, Messi y su padre perdieron un juicio por tres cargos de evasión fiscal. Después de haber sido encontrados culpables, se les sentenció a 21 meses de prisión y se les ordenó que pagaran respectivamente 1.5 millones y 1.2 millones de euros. El miércoles, la sentencia de Jorge fue reducida a 15 meses después de que Messi regresara la cantidad de dinero defraudada.

Messi, de 29 años, y su padre defraudaron a Hacienda de España por aproximadamente 4.1 millones de euros usando empresas representativas para evitar impuestos sobre la renta generados por los derechos de imagen de los jugadores.

Es poco probable que Lionel Messi y su padre vaya a prisión

Bajo la ley española, las sentencias a prisión de menos de dos años, a menos que haya ofensas previas, son típicamente suspendidas a discreción de la Suprema Corte. Los Periódicos españoles han reportado que es poco probable que los Messi pasen tiempo en prisión.

Durante las diligencias del miércoles, Messi insistió que tenía poco conocimiento sobre los asuntos económicos de su padre. “Yo me dedicaba a jugar futbol. Confié en mi padre y en los abogados que habíamos elegido para tratar nuestros asuntos. En ningún momento pensé que me pudieran engañar”, mencionó el atacante argentino.

De acuerdo a The Daily Mail, el padre de Messi “mencionó que le comentó un asesor legal que la práctica era legal” y eventualmente se le redujo solo la sentencia a prisión por 6 meses. “Los inspectores de Hacienda testificaron durante el caso que encontraron evidencia de que el padre de Messi usó a compañías en países como Uruguay, Suiza y Belice para reducir los impuestos por los ingresos del jugador por derechos de imagen”, agregó el reporte.

Lionel Messi, a menudo reconocido como el jugador más fino de su generación, terminó la temporada de La Liga como el principal anotador con 37 goles. El Real Madrid, después de obtener el campeonato por tres puntos, ahora se enfrentará a la Juventus en la final de Champions League en Cardiff a principios de junio.