Lewis Hamilton se parece a Ayrton Senna en cuanto a ritmo de carrera pero le falta lo aguerrido que hizo que el brasileño se separara del resto, de acuerdo a Paddy Lowe. Lowe, el Director Técnico de Williams, es una de las pocas personas que ha trabajado tanto con Hamilton como con Senna en la Fórmula Uno, un par de pilotos que a menudo son comparados debido a sus estilos de carrera similares. Hamilton alcanzó el record profesional de Senna de 65 pole positions en Canadá con una destellante vuelta, la más rápida jamás registrada en el Circuito Gilles Villeneuve.
Lowe menciona que los esfuerzos de calificación de Hamilton en Montreal demostraron la clase de nivel que el tres veces campeón del mundo puede tener cuando la situación lo requiere.
“Mencionando lo obvio, ambos están entre los grandes que este deporte ha tenido” mencionó Lowe, quien trabajó con Sena después de unirse a McLaren en 1993.
Luego se le preguntó si considera que Hamilton contaba con el mismo ritmo de carrera que Senna, mencionado: “Sí, sin duda. Esos grandes pilotos pueden lograr una extraordinaria vuelta y creo que se pudo ver con Lewis [en la calificación]… probablemente en las estimaciones y simulaciones de Mercedes, ese tiempo no fue del auto.”
“No lo tenían en las gráficas. Probablemente pensaron que Ferrari los tenía después de las P3 y luego vemos a Lewis saliendo y yendo hasta el fondo. Estos pilotos no lo pueden lograr todos sábados, pero de vez en cuando, salen cuando algo realmente extraordinario es requerido y hacen una vuelta donde uno se pone “¿de dónde demonios salió eso?”. Lewis es ciertamente uno que puede hacerlo y Ayrton es ciertamente uno que lo hizo.”
Lowe, quien ayudó a catapultar el dominio de Mercedes y que vio a Hamilton proclamarse dos veces campeón en 2014 y 2015, menciona que el inglés recibe muchas críticas injustas en comparación con Senna, quien considera que es recordado por los lentes “entintados en color rosa” tras el trágico accidente en 1994 en el Gran Premio de San Marino de 1994.
“Creo que en cuanto a carácter son muy diferentes. La gente critica [a Lewis] por un número de cosas pero en realidad es un verdadero caballero y un muy buen corredor. Duro pero justo.”
“Estaba hablando con Riccardo Patrese el otro día respecto a esto y sin mencionar ninguna instancia específica, tomando en cuenta que no se recibía una penalidad por bloquear en la calificación en esos días, ¡simplemente uno tenía que salir y ver al tipo e intimidarlo de manera que no lo hiciera de nuevo! Así era como se hacían las cosas en aquel entonces. ¡Ahora uno puede confiar en la policía para que le dé al tipo una multa! Es un mundo muy diferente y Aytron lo hacía como tenía que hacerse en aquel entonces.”
Los esfuerzos de Hamilton en Canadá significaron que ahora esté a tres pole positions de igualar las 68 de Michael Schumacher, que siguen como la mayor cantidad en la historia de la Fórmula Uno.