No hay señales del problema del motor de Alonso en los datos de Honda

Los datos de Honda no mostraban ningún problema cuando Fernando Alonso reportó un problema con el motor y retiró su McLaren del Gran Premio de Bélgica del domingo.

La tarde de Alonso comenzó con un prometedor arranque cuando pasó de la 11ª posición a la séptima en la primera curva, pero una serie de posiciones perdidas en la larga recta hacia Les Combes durante las siguientes ocho vueltas lo relegaron hasta su posición de arranque.

i

“Vergonzoso, realmente vergonzoso”, mencionó Alonso después de haber sido pasado por el Haas de Romain Grosjean por la décima posición. Poco después de que le dijera a su ingeniero “Realmente no me importan mucho las distancias [con los autos rivales]. Esto es solo una prueba” antes de que rompiera comunicaciones de radio completamente.

“Cada dos o tres curvas el equipo estaba en la radio sugiriendo diferentes ajustes de distribución de frenado, diferentes ajustes de diferencial, pero tan pronto llegaba a las rectas los demás me pasaban incluso antes de que abrieran sus DRS”, explicó Alonso después de la carrera. “Así que les dije que pararan las comunicaciones de radio porque ya tenía suficiente trabajo por hacer dentro de la cabina.”

Después de perder más posiciones y caer hasta el 12º, Alonso volvió a abrir las comunicaciones de radio con su equipo para preguntarles si iba a llegar la lluvia. Cuando la respuesta llegó como negativa, el español reportó un problema de motor al pit wall y regresó al taller en la vuelta 26 para retirarse.

Entre indicios de que puede haberse retirado a propósito, Honda mencionó después de la carrera que el retiro fue precautorio y no estaba ligado a una advertencia en los datos.

“Pensamos que teníamos la posibilidad de conseguir algunos puntos aquí en Bélgica hoy, así que fue decepcionante el terminar la carrera fuera de los primeros diez.”

“Después de un inicio brillante, Fernando tuvo una difícil carrera en general. Mencionó por la radio sobre lo que pensaba que era un problema con el auto y aunque no había nada mostrándose en los datos, decidimos parar el auto como precaución.”

Cuando se le preguntó sobre el problema después de la carrera, Alonso agregó: “La pérdida de potencia llegó de repente, sin advertencia, pero ya era una carrera muy difícil para meterse a los puntos. Y sabemos que Monza será similar.”