Valtteri Bottas venció a su compañero de equipo de Mercedes, Lewis Hamilton, por 0.4 segundos con los recién coronados campeones del mundo teniendo un fuerte inicio en el fin de semana del Gran Premio de México.
Aunque Hamilton puede obtener el título de pilotos terminando en quinto o mejor este fin de semana, fue Bottas quien lideró la sesión de la mañana del viernes. Esto será de gran provecho para el finlandés fuera de nivel, quien ha batallado para mantener el ritmo en las últimas pocas carreras. Mercedes obtuvo el campeonato de constructores en Austin pero enfrentará un fin de semana más difícil en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Al igual que con la mayorías de las sesiones FP1 de cualquier fin de semana de gran premio, es probable que los mejores tiempos engañen en esta etapa, en la que aunque Bottas y Hamilton dieron las vueltas más rápidas con las llantas ultra blandas, los tiempos de Red Bull y Ferrari fueron realizados con el compuesto ligeramente más duro de las súper blandas.
Red Bull terminó tercero y cuarto, con el mejor tiempo de Verstappen con súper blandas siendo solo 0.1 segundos más lento que el mejor intento de Hamilton con ultra blandas. Aunque el circuito de la Ciudad de México tiene una larga recta muy castigadora, sus giros y los muy técnicos sectores dos y tres son aparentemente los adecuados para las habilidades aerodinámicas de los ex campeones del mundo.
Ferrari se quedó con el quinto y sexto, aunque el déficit de Sebastian Vettel de 0.7 segundos con respecto al líder es poco probable que continúe en las sesiones más significativas del fin de semana. Kimi Räikkönen terminó a 0.4 segundos del esfuerzo más rápido de su coequipero.
Lejos de los seis mejores, el favorito local, Sergio Pérez, terminó como mejor del resto. Force India contó con una alineación completamente mexicana con Alfonso Celis tomando el asiento de Esteban Ocon para la FP1. Sin embargo, Celis tuvo una sesión para el olvido frente a su público, chocando contra la pared en la Curva 16 después de perder la parte trasera de su auto al tomar la esquina.
Fernando Alonso, quien ya tiene una penalidad de 20 lugares en la parrilla de salida por cambiar el motor Honda, fue octavo, delante de Felipe Massa de Williams. Los coequiperos de Renault, Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, estuvieron separados por s0l0 0.02 segundos terminando en 10º y 11º.
Lance Stroll terminó 12º para Williams en lo que aparenta ser una sesión frustrante para el joven. El canadiense fue detenido por el tráfico en una de sus vueltas rápidas y luego se quejó con su pit wall de que estaba fuera de sincronía con los corredores con mayor combustible en la porción final de la FP1.
El piloto de Haas, Kevin Magnussen, terminó en 13º en una sesión en la que el equipo estaba corriendo con diferentes paquetes aerodinámicos entre sus autos, con Antonio Giovinazzi tomando el lugar de Romain Grosjean. Haas continúa evaluando el paquete mejorado introducido en Austin.
Pascal Wehrlein partió a los pilotos de Haas con una impresionante carrera para quedar en el 14º. Detrás de Giovinazzi, su compañero piloto junior de Ferrari, Charles Leclerc quedó en 16º en el otro Sauber, apenas adelante del par de Toro Rosso, Sean Gelael, quien tuvo un trompo a la mitad de la sesión, y Brendon Hartley, cuyo auto aparentemente sufrió de problemas con el motor después de que redujo la velocidad durante los primeros 30 minutos.
Detrás de Celis en las calificaciones estuvo, Stoffel Vandoorne, quien no pudo establecer un tiempo con su McLaren después de que el equipo detecto un problema con la unidad de potencia apenas después de tres vueltas. El equipo regresó a la unidad de potencia anterior, lo que significa que no se le va a sumar a la penalización de 35 lugares que ya tenía que cumplir por los cambios hechos a su unidad de potencia Honda antes de la sesión.