Este será el cuarto enfrentamiento en un Mundial entre Alemania y México. Los germanos no han perdido, con dos victorias (6-0 en el primer partido de fase de grupos en 1978; 2-1 en octavos en 1998) y un empate (0-0 en cuartos de final en 1986 para ganar 4-1 en los penaltis).
México solo ha ganado uno de sus 11 partidos contra Alemania (5E 5D), fue en junio de 1985 en Ciudad de México. Su único enfrentamiento previo en territorio ruso fue el año pasado en la Copa Confederaciones cuando Alemania ganó 4-1 en semifinales.
Alemania ha ganado su partido inaugural en cada uno de los últimos siete Mundiales, con 20 goles marcados en los últimos cuatro (ocho vs Arabia Saudí en 2002, cuatro vs Costa Rica en 2006, cuatro vs Australia en 2010 y cuatro vs Portugal en 2014).
Por su parte, México no ha perdido en sus últimos cinco partidos inaugurales en la Copa del Mundo (4V 1E), su última derrota fue en 1994 contra Noruega (0-1).
Solo Brasil (21) ha disputado la Copa del Mundo en más ocasiones que Alemania (19). Esta es su 17ª participación consecutiva.
Alemania tratará de convertirse en la primera selección que gana dos ediciones consecutivas de la Copa del Mundo desde Brasil en 1962. En total, solo Brasil ha ganado más veces el torneo (cinco) que Alemania (cuatro).
Alemania es el único equipo que ha ganado los diez partidos de la fase de clasificación europea para el Mundial 2018, con la mayor diferencia de goles (+39).
Alemania ha llegado a semifinales del Mundial en las últimas cuatro ediciones, la racha más larga de cualquier equipo. De hecho, ha liderado su grupo en todas las Copas del Mundo desde 1990.
México se ha clasificado por 16ª vez para la Copa del Mundo -solo Brasil, Alemania, Italia y Argentina han jugado el torneo en más ocasiones.
Entre los ocho equipos que se han clasificado para el Mundial en al menos 14 ocasiones, México es la única que no ha ganado el torneo. Nunca ha llegado más allá de la segunda ronda fuera de sus fronteras.
México ha perdido en octavos en las últimas seis Copas del Mundo; ha perdido solo dos de sus últimos 17 partidos en fase de grupos (8V 7E).
Thomas Müller ha marcado más goles (10) y ha dado más asistencias (seis) en la Copa del Mundo que cualquier otro jugador en activo.
Joshua Kimmich es el jugador que dio más asistencias en la fase de clasificación europea para el Mundial 2018 (nueve).
Este es el sexto gran torneo de Joachim Löw como seleccionador de Alemania. Alcanzó las semifinales en los cinco anteriores (finalista en la Eurocopa 2008, tercer puesto en el Mundial 2010, semifinalista en la Eurocopa 2012, campeón en el Mundial 2014 y semifinalista en la Eurocopa 2016).
Esta será la primera Copa del Mundo de Juan Carlos Osorio como entrenador. Tratará de convertirse en el primer seleccionador de México desde Bora Milutinovic que lleva al equipo a cuartos de final del torneo.