Este será el primer partido entre Bélgica y Panamá.
Bélgica disputará su 13º Mundial, más que cualquier otra selección europea fuera del tradicional Top 5 (Alemania, Italia, España, Inglaterra y Francia).
Primer equipo europeo clasificado para el Mundial 2018, Bélgica es la selección que anotó más goles en la fase de clasificación europea junto a Alemania (43). También fue uno de los equipos invictos junto a Inglaterra, Alemania y España.
Bélgica no ha perdido en sus últimos nueve partidos en fase de grupos del Mundial (4V 5E), ganando los últimos cuatro. Llegó a la segunda ronda en seis de sus últimas siete participaciones, la única excepción fue en 1998.
Bélgica ha perdido solo uno de sus últimos nueve partidos inaugurales en la Copa del Mundo (5V 3E), fue en 1986 (1-2 vs México).
Bélgica macó sus últimos ocho goles en la Copa del Mundo del minute 70 en Adelante.
Panamá se ha clasificado para su primer Mundial. Eslovaquia fue el último debutante que alcanzó la fase eliminatoria del torneo (2010).
En la fase de clasificación de la CONCACAF para el Mundial 2018 ningún jugador de Panamá marcó más de dos goles (Gabriel y Román Torres). De hecho, Panamá llega a Rusia con diferencia negativa de goles (-1), con solo tres victorias en diez partidos en la última ronda de clasificación.
Kevin De Bruyne participó en el 50% de los goles de Bélgica en el Mundial 2014, con un gol y dos asistencias de los seis tantos totales de los Red Devils.
Romelu Lukaku marcó 11 goles en ocho partidos durante la clasificación para el Mundial, solo superado entre los equipos europeos por Robert Lewandowski (16) y Cristiano Ronaldo (15).
Este será el primer Mundial de Roberto Martínez como seleccionador. Es el primer entrenador no-belga que lidera a los Red Devils en un gran torneo desde Scot Doug Livingstone en el Mundial de 1954.
Por su parte, Hernán Darío Gómez dirige su tercer Mundial con tres equipos diferentes. Participó en la edición de 1998 con Colombia y en 2002 con Ecuador, en ambas eliminado en la fase de grupos.