Este será el primer encuentro entre Costa Rica y Serbia.
Costa Rica se ha clasificado para su quinta Copa del Mundo -llegó a la fase eliminatoria en dos de sus cuatro anteriores participaciones (1990 y 2014).
Excluyendo tandas de penalti, Costa Rica fue uno de los únicos tres equipos que permaneció invicto en el Mundial de 2014 (junto a Alemania y Holanda).
Costa Rica ha mantenido su portería a cero en tres ocasiones en sus últimos cuatro partidos en la Copa del Mundo, más que en sus 11 anteriores encuentros en la competición (dos).
Costa Rica ganó su partido inaugural del Mundial en tres de sus cuatro anteriores participaciones, la única excepción fue contra el anfitrión Alemania en 2006 (2-4). Por su parte, Serbia ha perdido su partido inaugural por el mismo resultado, 1-0, en sus últimas dos presencias en la Copa del Mundo.
Tras heredar los récords de Yugoslavia y Serbia y Montenegro, está es la 12ª participación de Serbia en la Copa del Mundo, aunque será su segundo torneo como nación independiente después de estar en la edición de 2010.
Serbia no ha alcanzado la fase de eliminatorias en sus dos últimas participaciones en la Copa del Mundo (2006 y 2010). De hecho, en ellas, Serbia perdió cinco de sus seis partidos de fase de grupos (1V), su único triunfo fue ante Alemania en 2010 (1-0).
Su mejor resultado en la competición data de 1930 y 1962 cuando Yugoslavia terminó cuarta. Desde entonces, ya sea como Yugoslavia o Serbia, nunca ha llegado más allá de los cuartos de final.
Solo Joshua Kimmich (nueve) dio más asistencias que el serbio Dusan Tadic (siete) en la fase de clasificación europea para el Mundial 2018.
Este será el primer Mundial de Óscar Ramírez como entrenador. Disputó todos los minutos como jugador con Costa Rica en la Copa del Mundo de 1990, en la que fue su primera participación en la competición.
Slavoljub Muslin fue el seleccionador de Serbia en la fase clasificatoria para el Mundial 2018, haciéndola primera de grupo antes de marcharse en octubre de 2017 y fue sustituido por el entrenador interino Mladen Krstajić.