Este será el primer encuentro official entre Rusia y Egipto en toda la historia.
Desde la desaparición de la Unión Soviética, Rusia se encuentra invicta ante rivales africanos en el Mundial (2V 1E), incluida su histórica victoria ante Camerún en 1994 por 6-1 con los cinco goles de Oleg Salenko.
Egipto nunca ha ganado a un combinado europeo en la Copa del Mundo, cosechando dos empates y otras dos derrotas en sus cuatro enfrentamientos.
El 5-0 logrado por Rusia ante Arabia Saudí es la segunda mayor goleada de un equipo anfitrión en su partido inaugural de una Copa del Mundo, tras el 7-1 de Italia ante EE UU de 1934.
Desde la desaparición de la URSS, Rusia nunca ha alcanzado los octavos de final de un Mundial en sus tres participaciones (1994, 2002 and 2014). Los rusos han terminado terceros en cada una de esas tres ediciones.
Rusia (5) ya ha marcado más goles en esta edición de la Copa del Mundo que en alguna de sus dos anteriores participaciones en la competición (2 en 2014 y 4 en 2002).
Ningún combinado africano ha disputado más partidos en la historia de la Copa del Mundo sin ganar alguno que Egipto (2E 3D).
La selección egipcia se ha quedado sin marcar en sus últimos tres encuentros en el Mundial, el último gol que anotó fue ante Holanda el 12 de junio de 1990.
Mohamed Elneny completó 44 pases ante Uruguay en el primer encuentro, el registro más alto de un jugador egipcio en un partido de la Copa del Mundo desde 1966.
El ruso Aleksandr Golovin ha participado directamente en tres goles en este Mundial (un gol y dos asistencias). Desde la disolución de la Unión Soviética, solo Oleg Salenko (seis goles y una asistencia) ha logrado hacerlo en más goles en una misma edición mundialista que el jugador del CSKA de Moscú.