Este será el cuarto enfrentamiento entre Japón y Senegal, con el equipo africano invicto en los primeros tres (2V 1E, todos ellos amistosos).
El encuentro más reciente entre Japón y Senegal fue en septiembre de 2003, con un 1-0 a favor del equipo africano en Niigata y gol de Papa Bouba Diop.
Japón ha ganado dos de los tres partidos de la Copa del Mundo contra oponentes africanos, aunque perdieron en el más reciente (1-2 contra Costa de Marfil en 2014).
Esta será la primera vez que Senegal se enfrente a oponentes asiáticos en un partido de la Copa del Mundo.
Ningún país asiático ha vencido en sus dos primeros partidos en una Copa del Mundo anteriormente.
Japón no ha ganado en dos partidos consecutivos en la Copa del Mundo desde 2002, cuando ellos organizaron el torneo junto a Corea del Sur. En esa ocasión vencieron en el segundo y tercer partido de la fase de grupos (contra Rusia y Túnez).
Senegal ha ganado tres de sus seis partidos en la Copa del Mundo. Tiene el mejor ratio de victorias de una nación africana en la competición (50%).
Senegal ha encajado cinco goles en sus nueve últimos partidos en todas las competiciones, con cuatro de ellos llegando en el segundo periodo de los partidos.
Solo dos países africanos han ganado en sus dos primeros partidos en una Copa del Mundo, Camerún en 1990 y Nigeria 1998.
Keisuke Honda ha participado directamente en seis de los ocho últimos goles de Japón en la Copa del Mundo, con tres tantos y tres asistencias.