Este será el séptimo enfrentamiento entre Islandia y Croacia, pero el primero en un gran torneo, siendo todos los anteriores en clasificatorios para el Mundial.
Islandia y Croacia coincidieron en el clasificatorio para el Mundial de 2018, ambos ganando su encuentro como local (Croacia 2-0 e Islandia 1-0).
La única victoria de Islandia sobre Croacia vino en la fase de grupos del clasificatorio, empatando uno y perdiendo los otros cuatro.
Croacia ha ganado dos partidos seguidos en un Mundial por primera vez desde 1998. Nunca han ganado tres consecutivos en la competición antes.
Croacia ha mantenido la portería a cero en tres de sus últimos cuatro partidos mundialistas, tantos como en sus anteriores 12 en la competición.
Croacia ha asegurado su lugar en la fase eliminatoria del Mundial por segunda vez. Nunca han logrado terminar como primera de grupo, acabando segundos cuando lograron el 1998.
Islandia no ha ganado en sus últimos ocho partidos (3E, 5D), su racha más larga sin ganar desde septiembre de 2011 (9 partidos).
Islandia se puede convertir en la primera debutante en un Mundial en alcanzar la fase eliminatoria desde Eslovaquia en 2010.
Luka Modric, de Croacia, ha marcado con los dos remates a portería que ha realizado en este Mundial.
El centrocampista de Islandia, Gylfi Sigurdsson, intentó solo tres remates en el último partido ante Nigeria. Los dos primeros en los primeros seis minutos y el tercero el penalti fallado en el minuto 83.