Este será el tercer encuentro entre Inglaterra y Bélgica en la Copa del Mundo. Los ingleses no perdieron ninguno de los dos anteriores, empatando 4-4 en 1954 y ganando 1-0 en 1990 con el gol de volea de David Platt.
Bélgica solo ha ganado uno de sus 21 enfrentamientos con Inglaterra (5E 15D), 3-2 en mayo de 1936.
Inglaterra no ha perdido ninguno de sus últimos 11 encuentros ante Bélgica (7V 4E), su última victoria fue en junio de 2012 (1-0) gracias a un tanto de Danny Welbeck, su primero con los Three Lions.
Bélgica se ha impuesto en cada uno de sus dos últimos partidos en el Mundial con un margen de tres goles. Ningún equipo en toda la historia de la Copa del Mundo ha enlazado tres victorias seguidas con una diferencia así.
Inglaterra ha marcado ocho goles en este Mundial de Rusia, igualando los registros logrados en 1954 y 1990. Solo en 1966 (11 goles) el combinado inglés ha logrado más tantos en una sola edición de la Copa del Mundo.
Inglaterra solo ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos de una misma edición del Mundial en una ocasión: España 1982.
El inglés Harry Kane ha marcado cinco goles en el Mundial de Rusia. El último jugador que logró más en una fase de grupos fue Oleg Salenko en 1994 (seis goles).
El belga Romelu Lukaku ha disputado tres encuentros anteriormente ante el portero inglés Jordan Pickford -todos en la Premier League-, marcando cinco goles en total, incluido su hat-trick en septiembre de 2016 con el Everton.
Romelu Lukaku ha marcado 23 goles en sus 20 partidos internacionales con Bélgica desde la llegada al banquillo de Roberto Martínez. El atacante del United ha logrado sus cuatro goles con tan solo cuatro remates a portería en esta edición de Rusia 2018.
Harry Kane ha marcado en cada una de sus últimas cinco apariciones con Inglaterra. El último jugador inglés que marcó en seis partidos seguidos con los Three Lions fue Tommy Lawton en 1939.