Senegal y Colombia se han enfrentado solo una vez en el pasado, fue en un amistoso en mayor de 2014 cuando Colombia marcó dos goles antes del descanso y se dejó empatar al final.
Senegal solo se ha medido una vez en un Mundial a una selección sudamericana, empatando a tres en el último partido de grupo contra Uruguay en 2002.
El primer partido de Colombia en un Mundial fue contra un rival africano. Fue en 1990 en la derrota por 2-1 en la prórroga ante Camerún. Desde entonces ganó sus dos enfrentamientos posteriores: en 1998 contra Túnez y en 2014 frente a Costa de Marfil.
James Rodríguez ha participado en diez goles en siete partidos de Mundial con Colombia (seis tantos y cuatro asistencias).
Colombia igualó su mayor goleada en un Mundial con su victoria por 3-0 ante sobre Polonia, tres goles de diferencia como contra Grecia (3-0) y Japón (4-1) en 2014.
Moussa Wagué se convirtió en el primer africano sub_20 en marcar un gol en un Mundial en el empate a dos de Senegal contra Japón (19 años y 263 días)
James Rodríguez ha participado en diez de los últimos 14 goles de Colombia en una Copa del Mundo (seis tantos y cuatro asistencias).
Siempre que ha marcado Sadio Mané, como ante Japón, no ha perdido Senegal (15PJ 9V 6E)
Colombia ha marcado cuatro goles de siete remates a puerta en el Mundial 2018, marcando tres tantos de cuatro disparos entre los tres palos en su victoria por 3-0 ante Polonia.
Desde que mantuviera su portería a cero ante Francia en su primer partido del Mundial en 2002, Senegal siempre ha encajado al menos un gol en sus seis encuentros mundialistas restantes, encajando tres tantos de siete remates a puerta recibidos en la edición de este año.