Desde la desintegración de la Unión Soviética, Rusia nunca ha derrotado a España (2E 4D). Su último enfrentamiento fue un amistoso en noviembre de 2017 (3-3).
España ha marcado 10 goles en sus últimos tres partidos contra Rusia (siete en dos partidos en la Eurocopa 2008 y tres en el amistoso el pasado mes de noviembre).
España no ha perdido en sus últimos 23 partidos (15V 8E), la racha más larga entre los 32 equipos que disputan el Mundial 2018. Su última derrota fue hace dos años contra Italia en octavos de la Eurocopa (0-2, junio de 2016).
Desde (e incluido) el Mundial de 2006, España ha dominado la posesión en 32 de sus 33 partidos en grandes torneos (Mundial + Eurocopa). La única excepción fue en la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania donde tuvo el 46%.
Este es el primer partido en ronda eliminatoria de Rusia en un Mundial desde la desintegración de la Unión Soviética – en grandes torneos, solo ha disputado una vez las eliminatorias, llegando a semifinales de 2008 cuando fue eliminada por España.
Desde la desintegración de la URSS, Rusia ha mantenido dos veces su portería a cero en 12 partidos en la Copa del Mundo. Por su parte, España solo se ha quedado sin marcar una vez en sus últimos 12 partidos en la competición (vs Chile, junio de 2014).
Rusia apenas realizó tres remates en su último partido contra Uruguay, la cifra más baja de un equipo anfitrión en un partido del Mundial desde Estados Unidos contra Brasil en 1994 (tres). Rusia ganó por cinco goles de diferencia (5-0 vs Arabia Saudí) y perdió otro por tres goles (0-3 vs Uruguay), la primera vez que había sucedido con esos márgenes en la fase de grupos de un Mundial fue en 1982 cuando Hungría ganó 10-1 a El Salvador pero perdió 4-1 contra Argentina.
Rusia marcó ocho goles en la fase de grupos con un Expected Goals total de 3.06. Eso significa que se esperaba que marcara en torno a tres goles según la calidad de sus ocasiones.
Si juega, este será el partido número 30 de Andrés Iniesta en un gran torneo (Mundial + Eurocopa), convirtiéndose en el tercer español que alcanza esta cifra tras Iker Casillas y Sergio Ramos. No ha convertido ninguno de sus últimos 32 remates en Mundial/Eurocopa, su último gol data de la final de 2010 contra Holanda.
Isco ha participado en 12 goles en sus últimos 15 partidos internacionales con España (10 goles y dos asistencias).
Fyodor Smolov marcó dos goles ante España en el partido del pasado noviembre (3-3), el único encuentro en el que ha marcado más de un gol con Rusia. No ha realizado ningún remate en 111 minutos jugados en este Mundial.