Este será el tercer partido entre Uruguay y Portugal y el primero en un Mundial. No se han enfrentado desde julio de 1972 cuando empataron 1-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Portugal no ha perdido en los dos enfrentamientos anteriores (1V 1E).
Excluyendo tandas de penalti, Portugal ha perdido solo uno de sus últimos 17 partidos en un gran torneo (8V 8E), una derrota por 4-0 contra Alemania en el Mundial de 2014. Sin embargo, perdió sus últimos tres partidos en la Copa del Mundo en fases eliminatorias (un gol marcado, cinco encajados).
Desde que cambió el formato de la Copa del Mundo en 1986 para incluir la ronda de octavos, Uruguay ha sido eliminado en tres de las cuatro ocasiones que ha llegado a ellos (1986, 1990 y 2014), solo avanzó en 2010 contra Corea del Sur.
Uruguay tratará de ganar sus primeros cuatro partidos de un mismo Mundial por segunda vez tras hacerlo en 1930 cuando ganó la primera Copa del Mundo.
Uruguay aún no ha concedido un gol en el Mundial 2018, recibiendo solo seis tiros a portería en tres encuentros – la última selección sudamericana que no encajó goles en sus primeros cuatro partidos de un Mundial fue Brasil en 1986.
Los cinco goles de Uruguay en el Mundial de 2018 han llegado a balón parado (tres de córner, uno de falta directa y uno de falta indirecta). Por su parte, Portugal ha marcado tres de sus últimos cuatro goles desde fuera del área.
Luis Suárez ha marcado siete goles en la Copa del Mundo con Uruguay, superado solo por Óscar Miguez (ocho) – Suárez anotó un doblete contra Corea del Sur en su único partido previo en octavos de final de un Mundial en 2010.
Cristiano Ronaldo aún no ha marcado con Portugal en partidos de fases eliminatorias del Mundial: 424 minutos, 0 goles. Sin embargo, logró un hat-trick contra España en su anterior partido en el Fisht Stadium de Sochi.
Si juega, el portugués Cristiano Ronaldo (37) igualará a Bastian Schweinsteiger (38) como el jugador con más partidos disputados en Mundiales + Eurocopas.
Este es el cuarto gran torneo consecutivo de Fernando Santos como entrenador. Alcanzó las fases eliminatoria en las tres anteriores: cuartos de la Eurocopa 2012 y octavos del Mundial de 2014 con Grecia; campeón de la Eurocopa 2016 y ahora ya en octavos del Mundial 2018 con Portugal.