Rusia y Croacia se han visto las caras en tres ocasiones previas, dos de las cuales terminaron sin goles en la clasificación para la Eurocopa 2008. Croacia venció en el otro enfrentamiento en noviembre de 2015, un triunfo por 1-3 en un amistoso en Rostov, con Mario Mandzukic anotando el tercer gol de los croatas.
Rusia ha alcanzado los cuartos de final de la Copa del Mundo por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética. Entonces, alcanzaron los cuartos de final en cuatro ocasiones consecutivos entre 1958 y 1970.
Croacia ganó en su único enfrentamiento en unos cuartos de final de la Copa del Mundo tras derrotar a Alemania en 1998 en su camino hacia las semifinales, ronda en la que fueron finalmente eliminados.
Las cinco últimas naciones anfitrionas en irrumpir en unos cuartos de final de la Copa del Mundo han progresado a las semifinales (Italia 1990, Francia 1998, Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).
Croacia ha marcado tantos goles en cuatro partidos en la Copa del Mundo de este año (8) como en seis encuentros en sus dos apariciones previas en la Copa del Mundo en 2006 y 2014.
Rusia realizó 10 lanzamientos a puerta en sus dos primeros partidos de la Copa del Mundo. Solo han logrado dos en sus dos últimos partidos y uno de ellos fue con el penalti de Artem Dzyuba contra España.
Después de mantener su portería imbatida en sus dos primeros partidos en esta Copa del Mundo, Croacia ha encajado goles en cada uno de sus dos últimos encuentros. Ellos no encajan en tres partidos consecutivos en la Copa del Mundo desde 2002, cuando no pudieron mantener su portería invicta en ninguno de sus tres partidos de esa edición.
Croacia solo ha perdido uno de sus siete partidos contra rivales europeos en la Copa del Mundo (5V 1E), mientras que Rusia nunca ha derrotado a equipos europeos en la competición (1E 3D), aunque eliminó a España en los penaltis en octavos de final después de empatar 1-1.
10 de los 12 últimos goles de Croacia en la Copa del Mundo han llegado en la segunda parte de sus partidos.
Mario Mandzukic anotó su tercer gol en la Copa del Mundo para Croacia contra Dinamarca en la última ronda. Solo Davor Suker (6) ha conseguido más en la competición.
Artem Dzyuba ha participado en cuatro de los siete últimos goles de Rusia en la Copa del Mundo 2018 (3 goles, 1 asistencia), marcando en los dos últimos.
Croacia se ha enfrentado a la selección antitriona en la Copa del Mundo en dos ocasiones previas, perdiendo contra Francia en 1998 (1-2 en semifinales) y contra Brasil en 2014 (1-3 en la fase de grupos).