Este es el octavo enfrentamiento entre Inglaterra y Croacia, los ingleses ganaron cuatro de los anteriores y los croatas dos, además de un empate; seis de los siete anteriores encuentros se disputaron también en miércoles.
Inglaterra y Croacia solo se han enfrentado una vez en un gran torneo – Inglaterra ganó 4-2 en la fase de grupos de la Eurocopa 2004.
Inglaterra va a disputar su tercera semifinal en un Mundial; ganó 2-1 a Portugal en 1966 cuando acabó siendo campeona del torneo y perdió en penaltis ante Alemania en 1990.
Croacia tiene ya ocho goleadores diferentes en el Mundial 2018 -solo Bélgica tiene más (nueve).
Inglaterra no ha ganado a dos selecciones europeas en un mismo Mundial desde 1982 cuando venció a Checoslovaquia y Francia.
Inglaterra ha marcado 11 goles en esta edición del Mundial, su mejor registro anotador igualando el de 1966 cuando fue campeona.
Croacia disputa las semifinales de una Copa del Mundo por segunda vez desde su primera participación en el Mundial de 1998, más que Argentina, Inglaterra, Italia, Portugal y España (una cada una). Las únicas selecciones que han jugado más semifinales en este periodo (inc.2018) son Alemania (cuatro), Francia (tres) y Holanda (tres).
Croacia ha llegado a semifinales tras eliminar en penaltis en octavos a Dinamarca y en cuartos a Rusia -el otro equipo que ganó dos tandas de penaltis en un mismo Mundial fue Argentina en 1990 (contra Yugoslavia e Italia).
Inglaterra realizó 15 remates a portería en sus dos primeros partidos del Mundial 2018 pero solo seis en los tres encuentros siguientes – Inglaterra hizo ocho remates a portería ante Portugal en la semifinal de 1966 y cuatro en la de 1990 contra Alemania.
Croacia solo ha perdido uno de sus seis partidos eliminatorios en la Copa del Mundo, en la semi-final de 1998 ante Francia.
Harry Kane ha marcado con Inglaterra en seis de los siete días de la semana, el miércoles es el único día que no lo ha hecho. Si marca, se convertirá en el tercer jugador en marcar con Inglaterra los siete días de la semana tras Wayne Rooney y Frank Lampard.
Mario Mandzukic asistió el gol de Andrej Kramaric contra Rusia en cuartos -ha participado en cuatro goles en la Copa del Mundo con Croacia (tres goles y una asistencia), superado solo por Davor Suker (seis).
Inglaterra ha marcado ocho de sus 11 goles en el Mundial 2018 en acciones a balón parado -desde 1966 solo un equipo ha igualado esa cifra en una misma edición del torneo, Portugal en 1966 (también ocho).
Croacia marcó dos goles de cabeza en su último partido contra Rusia -solo había anotado con la testa uno de sus anteriores 29 goles en la Copa del Mundo.