Inglaterra y Bélgica se entrentarán por segunda vez en la Copa del Mundo 2018, lo hicieron anteriormente en la fase de grupos. Bélgica ganó 1-0.
Antes de caer derrotado por 1-0 frente a Bélgica en esta edición del Mundial, Inglaterra solo había perdido uno de sus anteriores 21 enfrentamientos (15V 5E).
Bélgica e Inglaterra son los primeros equipos que se enfrentarán en dos ocasiones en la misma edición del Mundial desde que lo hiciese Turquía frente a Brasil en el Mundial de 2002.
Bélgica ya luchó anteriormente por el tercer-cuarto puesto del Mundial, finalizando cuarto en 1986 cuando cayeron derrotados por 4-2 frente a Francia.
Bélgica solo ha perdido dos de los 26 partidos disputados bajo las órdenes de Roberto Martínez. En su primer partido en el cargo en septiembre de 2016 (0-2 frente a España) y el más reciente (0-1 frente a Francia en las semifinales).
Inglaterra realizó 15 remates a portería en sus dos primeros partidos de este Mundial 2018 frente a Túnez (8) y Panamá (7) pero desde entonces solo han realizado ocho en los siguientes cuatro partidos, exactamente dos en cada uno de los partidos.
El anterior y único partido que disputó Inglaterra por la lucha del tercer puesto en la Copa del Mundo fue en la edición de 1990, cuando cayeron derrotados por 2-1 frente a Italia.
El delantero Romelu Lukaku ha marcado 23 goles en los 23 partidos que ha jugado a las órdenes de Roberto Martínez, aunque no ha conseguido marcar en sus últimos tres partidos. El jugador belga nunca ha estado cuatro partidos sin marcar gol con la selección desde que el entrenador español se hiciese cargo del equipo.
Harry Kane solo ha realizado un solo remate a portería en sus últimos tres partidos jugados en la Copa del Mundo, el gol que anotó de penalti en octavos frente a Colombia. Kane no conseguido rematar a portería en las últimas cuatro horas y 33 minutos que ha jugado en este Mundial.
La derrota de Inglaterra frente a Croacia en su último partido fue la número 100 en partidos jugados en competiciones oficiales. Cada una de sus últimas seis derrotas en competición oficial se han producido en los grandes torneos (cinco en la Copa del Mundo y una en la Eurocopa).