Francia y Croacia se han enfrentado cinco veces anteriormente, con victoria francesa en tres de esos partidos (1998, 1999 y 2000) y finalizando en empate los otros dos (2004 y 2011).
Dos de los cinco enfrentamientos entre Croacia y Francia se han producido en los grandes torneos. Francia ganó 2-1 a Croacia en las semifinales de la Copa del Mundo de 1998, con Didier Deschamps jugando todo el partido, mientras que el enfrentamiento en la Eurocopa de 2004 finalizó con empate 2-2 en la fase de grupos.
Las últimas tres finales de la Copa del Mundo llegaron a la prórroga. Sin embargo, históricamente, solo dos finales del Mundial se decidieron en la tanda de penaltis (1994 y 2006)
Francia ha alcanzado su tercera final en la Copa del Mundo, ganando una en 1998 y perdiendo la otra en la tande de penaltis (2006). La presencia en tres finales desde 1998, supone ser el equipo que más veces lo ha hecho en los últimos 20 años, por delante de Brasil y Alemania (2).
Croacia ha llegado a su primera final de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el 13º equipo distinto en lograrlo y el 10º país europeo en conseguirlo. Los últimos dos equipos que llegaron por primera vez a una final se proclamaron campeones (Francia en 1998 y España en 2010)., mientras que el último en perderlo fue Holanda en 1974.
Francia sola ha estado por debajo en el marcador Nueva minutos y 12 segundos en esta Copa del Mundo 2018, mientras que Croacia estuvo por detrás en el marcador en sus tres partidos de las rondas eliminatorias.
Excluyendo tanda de penaltis, Francia ha ganado 11 de sus últimos 14 partidos en las rondas eliminatorias en la Copa del Mundo (2E 1D).
Croacia ha pasado a la siguiente ronda en sus tres partidos jugados en las fases eliminatorias de este Mundial 2018 jugando la prórroga o disputando la tanda de penaltis. Ningún equipo llegó a la prórroga en cuatro partidos distintos en la misma edición de la Copa del mundo en la historia de los Mundiales. Los otros tres que jugaron la prórroga en tres partidos en el mismo Mundial fueron Bélgica (1986), Inglaterra (1990) y Argentina (2014).
Antoine Griezmann ha marcado o asistido en 11 goles en nueve partidos de fases eliminatorias en grandes torneos (Copa del Mundo – Eurocopa), más que cualquier jugador francés en los últimos 50 años, por delante de Zinedine Zidane (8) y Michel Plantini (6).
El jugador frances Kylian Mbappé intentará convertirse en el segundo Sub-21 en conseguir marcar en una final de la Copa del Mundo después de Pelé, en 1958. Mbapé (3 goles) ya es el menor de 21 años con más goles marcados en la Copa del Mundo desde Pelé (6 goles en 1958).
Olivier Giroud a pesar de haber jugado 465 minutos con Francia en esta Copa del Mundo aún no ha realizado un remate a portería. Desde 1966 ningún jugador ha realizado más remates (13) en una edición de la competición y ninguno fue a portería.
Didier Deschamps intentará convertirse en la tercera persona en ganar la Copa del Mundo como jugador y como entrenador después de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer. Ha ganado el 73% de sus partidos en la Copa del Mundo (8 de 11 partidos), el mejor promedio de un entrenador con más de 10 partidos en la competición.
Solo el frances Antoine Griezmann (2 goles y 2 asistencias) ha estado involucrado directamente en más goles que Mario Mandzukic (2 goles y 1 asistencia) en las fases eliminatorias de este Mundial 2018.
Ivan Perisic ha estado involucrado en 10 goles en los grandes torneos que ha jugado con Croacia (6 goles y 4 asistencias), siendo junto a Davor Suker (9 goles y 1 asistencia) los que más lo hicieron para el equipo nacional.
Si Raphael Varane jugase, se convertiría en el quinto jugador francés en jugar la final de la Champions League y la final de la Copa del Mundo en el mismo año, después de que lo hiciesen Thierry Henry (2006), Zinedine Zidane, Didier Deschamps y Christian Karembeu (todos en 1998). Varane ganó la Champions League, mientras que de los otros cuatro solo Christian Karembeu ganó ambas finales