El Schalke solo ha perdido uno de sus cuatro enfrentamientos previos con el FC Porto en competiciones europeas (2V 1E), habiendo obtenido las dos victorias en partidos jugados en casa (3-2 en la Copa de la UEFA 1976/77 y 1-0 en la Champions League 2007/08).
El Oporto ganó el duelo más reciente ante el Schalke, 1-0 en el partido de vuelta de sus últimos octavos de final de la Liga de Campeones en 2007/08. Sin embargo, el equipo alemán venció 4-1 al portugués en los penaltis después de un empate global de 1-1.
El Schalke ha alcanzado las fases eliminatorias de la Champions League en sus cinco anteriores participaciones, siendo su mejor resultado unas semifinales en la temporada 2010/11.
El Oporto se ha clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones por 23ª vez, igualando el récord que ostentan Barcelona y Real Madrid. El conjunto portugués no ha superado los cuartos de final desde que levantaran el trofeo en el año 2004.
El Schalke ha ganado solo tres de sus 10 últimos partidos de la fase de grupos de la Champions League (3E 4D), siendo su último resultado en la competición una victoria 0-1 en Eslovenia frente al Maribor.
El FC Porto ha vencido solo uno de sus seis últimos encuentros de Liga de Campeones disputados fuera de casa (3E 2D), un 0-3 en Mónaco en la fase de grupos de la temporada pasada.
Los equipos alemanes han perdido ante clubes portugueses en tres de las últimas cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en grandes competiciones europeas. La única excepción fue la derrota 2-3 del Oporto contra el RB Leipzig en la fase de grupos de la pasada edición de la Liga de Campeones.
De sus 14 enfrentamientos previos en Liga de Campeones ante algún equipo alemán, el Oporto ha empatado solo uno (9V 4D), un 1-1 frente al Bayern de Múnich en abril del 2000 en un duelo de cuartos de final.
Esta es la primera temporada de Domenico Tedesco como técnico en la Champions League. El entrenador del Schalke acumula solo una temporada al frente de un equipo de primer nivel, la 2017/18 con el mismo conjunto alemán.
Solo Samuel Eto’o ha marcado más goles (30) en la Liga de Campeones entre los futbolistas cameruneses que el delantero del FC Porto Vincent Aboubakar.