Este será el primer enfrentamiento en competición europea entre Lokomotiv de Moscú y FC Schalke 04.
El Lokomotiv de Moscú ha perdido sus últimos cinco partidos contra rivales alemanes en competición europea por un marcador global de 13-2; el Schalke será el cuarto equipo de Alemania que se enfrente al Lokomotiv, tras Bayern Munich, VfB Stuttgart y Borussia Dortmund.
El Schalke solo se ha enfrentado a un rival ruso anteriormente en competición europea, derrotando al FK Krasnodar por 1-0 a domicilio y 2-0 en casa en la fase de grupos de la Europa League 2016/17.
La última participación del Lokomotiv en Champions League había sido en la 2003/04, cuando ganó sus últimos tres partidos en casa; solo había logrado dos victorias en sus anteriores 10 encuentros como local (2E 6D).
El Schalke 04 ha perdido solo uno de sus últimos 14 partidos en fase de grupos de competición europea (10V 3E 1D), una derrota 0-2 contra el FC Red Bull Salzurg en diciembre de 2016.
El Lokomotiv de Moscú no ha marcado en ocho de sus últimos 11 partidos en fase de grupos de la Champions League, incluidos los dos últimos.
El Schalke 04 no ha perdido en sus últimos siete partidos europeos en el Veltins-Arena (4V 3E), marcando en todos ellos (13 goles en total).
El Lokomotiv de Moscú ha perdido sus últimos tres partidos europeos (excluyendo fase de clasificación); el equipo ruso perdió cuatro seguidos por última vez en septiembre de 2003 (cinco consecutivos).
12 de los últimos 13 goles que ha marcado el Schalke en Champions League en casa llegaron en la segunda mitad de partido, incluido el de Breel Embolo en el empate 1-1 ante el Oporto en la primera jornada.
Breel Embolo marcó en su debut en Champions League con el Schalke en el último partido contra el Oportun, fue con su primer remate a portería con el club en la competición.