Por qué todo le ha salido mal al Real Madrid

La mayor parte del tiempo, el Real Madrid está entre los mejores clubes de fútbol del mundo, pero en este momento, todo parece ir mal para el actual campeón europeo. El club no ha logrado encontrar su consistencia habitual esta temporada, y no han conseguido dar una actuación convincente desde que destrozaron a Roma en septiembre.

Desde que el equipo venció al Liverpool para obtener la copa UEFA la temporada pasada, el Real Madrid ha sufrido una serie de cambios, tanto en el equipo como en el personal de apoyo, y parece que necesitan más tiempo para adaptarse.

El club no solo perdió a su entrenador más influyente, sino también a su jugador más importante, y al mismo tiempo, el equipo está sufriendo una serie de lesiones. Se han mostrado algunas señales prometedoras aquí y allá mientras los jugadores se intentan adaptar al estilo de juego de Lopetegui, pero les queda aún un largo camino que recorrer antes para volver a tener toda su fuerza.

Después de su sorprendente derrota frente al Levante durante el fin de semana, daremos un vistazo a algunos problemas que han sido evidentes en las últimas semanas.

El club no se ha recuperado de la salida de Ronaldo


View this post on Instagram

Thanks for the warm welcome. Always feel at home here.

A post shared by Cristiano Ronaldo (@cristiano) on

Aunque los seguidores y los directivos no lo admitan, al equipo definitivamente le hace falta Cristiano Ronaldo.

Al principio parecía que su salida podría no ser demasiado perturbadora; el equipo parecía trabajar bien en la pretemporada y al principio de la campaña de La Liga. Los jugadores españoles del equipo iban bien y parecía que la venta de Ronaldo había sido ejecutada oportunamente. La salida de Ronaldo también dio espacio para que jóvenes como Asensio y Mariano destacaran y a jugadores mayores, como Bale, la oportunidad de consolidar su lugar en el equipo.

Era esperado por la mayoría que, una vez que Ronaldo se fuera, otros jugadores tendrían más oportunidades de anotar, y eso ciertamente parece ser el caso. Sin embargo, incluso con sus esfuerzos combinados, no es suficiente para igualar la capacidad de anotación de Ronaldo.

Cuando Gareth Bale está en su mejor momento y en su mejor condición física, es un excelente jugador.  Sin embargo, ha estado propenso a lesiones en las últimas temporadas y no ha conseguido mantenerse en forma una temporada completa desde su campaña de debut con su equipo. Aunque es un jugador de calidad, no parece probable que comience a anotar 30 goles o más por temporada, como Ronaldo lo hace con frecuencia.

Además, Ronaldo suele atraer la atención de los defensas del rival, y esta es una forma de abrir espacio para que sus compañeros anoten. El equipo ni siquiera intentó comprar un jugador para tomar el lugar de Ronaldo, y parece que esto fue un error muy caro. El Real Madrid simplemente no parece tener ninguna amenaza de ataque real desde que Ronaldo se fue, y esto no tardó mucho en ser evidente una vez que inició la temporada.

El equipo sigue creando muchas oportunidades, contra Levante dispararon 34 tiros, pero solo anotó una vez. Tomando en cuenta que Ronaldo ha sido el único cambio de alcance en la línea delantera, sugiere que su capacidad de terminar una jugada es el principal factor que le hace falta al equipo. Aunque ninguno de los jugadores tiene el nivel de Ronaldo, entre ellos deberían ser capaces de anotar mucho más de lo que lo han hecho, y verdaderamente parece que se han vuelto dependientes de Ronaldo en los últimos años.

El medio campo tiene dificultades

Muchas personas han comenzado a decir que la capacidad de Casemiro con el balón deja mucho del trabajo pesado a sus compañeros, incluidos los defensas centrales que parecen tener más confianza con el balón que él.

Se está ampliamente de acuerdo en que Casemiro es uno de los mejores mediocampistas defensivos del mundo, pero se puede decir que, dejando a un lado su capacidad de deshacer ataques, el resto de su juego se queda corto.

Hay otras opciones para el equipo y tal vez se les debería dar una oportunidad. Por ejemplo, Marcos Llorente fue un excelente mediocampista de fondo durante esta temporada en Alaves y no ha tenido mucho tiempo de juego. Su habilidad con el balón es excelente, y podría ser un verdadero activo para el equipo.

Hacen falta anotadores de goles

Este parece ser el principal problema y es una pregunta que muchas personas, incluidos los directivos del club, se deben estar preguntando.

Se ha tenido un grave déficit de goles del Real Madrid en las últimas semanas, y aunque en parte se debe a mala suerte (han dado en el poste varias veces en los últimos partidos), no todo se puede atribuir a esto.

El Real Madrid ha pasado ocho horas y un minuto sin goles hasta que Marcelo anotó uno contra Levante el fin de semana pasado, un nuevo récord para el club y no es nada de que estar orgullosos.

Algunas personas esperan que Benzema anote goles, pero en sus nueve temporadas con el equipo, solo ha anotado más de 20 goles en dos ocasiones en la liga. Tuvo su mejor temporada el primer año que Zidane estuvo al frente, cuando anotó 24 goles en la liga, el mejor récord de su carrera, pero esto fue hace mucho tiempo. Desde entonces, ha sufrido numerosas lesiones, se ha vuelto más lento en general, y terminó la temporada pasada con su récord más bajo en la liga de cinco goles. Por ello, parece muy poco probable que de pronto lo encontremos con la forma necesaria para comenzar a anotar cada semana y poner fin a la escasez de goles del club.

Otro nombre que ha surgido es el de Marco Asensio, que ha impresionado y frustrado a sus seguidores en igual medida. En la Supercopa del año pasado, anotó algunos goles fantásticos contra Barcelona, desde entonces, no ha logrado encontrar este tipo de forma.

En breve, no parece haber nadie en el equipo en quien se pueda confiar para anotar constantemente. Por supuesto, Ronaldo es verdaderamente un talento excepcional y hay muy pocos jugadores como él, pero el equipo debería poder mejorar su situación actual.

El club necesita intentar fichar a algunos goleadores lo más pronto posible, y la única pregunta es si deben esperar al verano para que los grandes nombres estén disponibles, o ver qué pueden obtener en la ventana de transferencia de enero.

La llegada de Courtois parece haber perturbado al equipo


View this post on Instagram

Vuelta a los entrenos! Preparando el partido del sabado! #HalaMadrid #25

A post shared by Thibaut Courtois (@thibautcourtois) on

Thibaut Courtois es sin duda un fantástico portero, y su actuación ganadora del Guante de Oro en la Copa Mundial fue excelente. Sin embargo, su llegada al Real Madrid parece haber perturbado la línea de fondo un poco, y la defensa no se está ajustando tan rápidamente como deberían a un nuevo portero y a las exigencias que les impone.

Además, está en duda el hecho de que el equipo realmente necesitara ficharlo. Hasta ahora, no ha parecido más impresionante que Keylor Navas y su inquietante efecto podría superar los beneficios que aporta. En lugar de haber decidido que él fuera el nombre importante para fichar durante el verano, deberían haberse enfocado en encontrar a alguien que reemplazara a Ronaldo.

Como nuevo director, Lopetegui necesitaba crear una unidad defensiva cohesiva en la que se pudieran introducir suplentes fácilmente. Ha intentado implementar un sistema en el que la defensa debe jugar mucho más arriba, pero los jugadores parecen tener dificultades para adaptarse, especialmente porque el directivo cambia a los jugadores cada semana.  Esto, por supuesto, conduce al punto inevitable que es…

Julen Lopetegui podría no ser el director adecuado

1535455358_550831_1535455454_noticia_normal-768x432

 

Aunque la salida de Ronaldo ha tenido un fuerte impacto en el equipo, también la salida del entrenador Zinedine Zidane lo ha sido.

La salida repentina de Zidane fue un verdadero golpe para el club y han tenido dificultades para encontrar un reemplazo. Se mencionaron varios grandes nombres, pero al final, dos días antes del inicio de la Copa Mundial en Rusia, se anunció que, el entonces jefe de España, Lopetegui tomaría el trabajo.

Esto, por supuesto, tuvo el efecto de arruinar la Copa Mundial para España, y en general, se consideró una decisión mal programada y mal pensada.

Ahora Lopetegui se ha encontrado a sí mismo directamente en la línea de fuego y parece que se ha quedado sin ideas. Ha culpado la falta de goles de su equipo a la mala suerte, pero a veces sus decisiones son imposibles de entender. Por ejemplo, cuando el equipo se enfrentó a Alaves, Isco y Bale estaban lesionados, entonces, por qué decidió dejar a Marco Asensio en la banca es un misterio.

La semana pasada dijo, “Los entrenadores siempre están expuestos, pero no estoy pensando en [el despido].” Sin embargo, a principios de esta semana comenzaron a surgir reportes de que se le despediría luego de una serie de elecciones extrañas para el equipo y su aparente incapacidad de cambiar las cosas durante los partidos; muchos predicen que sus días están contados, particularmente con un clásico a la vuelta de la esquina.

Conclusión

Parece ser un caso de demasiados cambios en muy poco tiempo para el Real Madrid. Perder a su jugador estrella y entrenador al mismo tiempo parece haber inquietado al resto del equipo mucho más de lo que se hubiera esperado. Aunque no es justo culpar todo a la salida de Ronaldo o la llegada de Lopetegui, sin duda parece haber sido un peligroso coctel.