¿Por qué Julen Lopetegui nunca debió haber abandonado el Real Madrid?

No fue una sorpresa cuando Julen Lopetegui fue despedido a principios de esta semana, solo cuatro meses después de estar con el Real Madrid.

Lopetegui, que tiene 53 años, ha estado caminando sobre la cuerda floja desde al menos la mitad del mes pasado cuando el club realmente comenzó a tener dificultades. La gota de agua que derramó el vaso llegó el fin de semana pasado cuando el equipo sufrió una derrota humillante 5 – 1 ante el Barcelona en el Camp Nou.

Muchas personas se sorprendieron cuando Lopetegui fue nombrado el sucesor de Zinedine Zidane, ya que en general no se le considera uno de los mejores directores técnicos. Antes de aceptar el puesto, estuvo a cargo de la selección española. Incluso su nombramiento para el puesto fue un desastre, ya que el anuncio se produjo 48 horas antes de la Copa del Mundo y sin haber informado primero a las autoridades del fútbol español, dejando al equipo solo dos días para encontrar un director técnico de reemplazo para el torneo.

Antes de ser nombrado en su puesto en Madrid, su trabajo más grande en un club había sido en Portugal con el Oporto. Estuvo a cargo del equipo durante dos temporadas, donde, a pesar de su enorme presupuesto de transferencias, no tuvo mucho impacto. De hecho, aún no alcanza un gran éxito como director técnico, lo que hace que su nombramiento para uno de los equipos más grandes del mundo sea aún más desconcertante.

En retrospectiva, es fácil ver por qué Lopetegui nunca debió haber aceptado el trabajo. Aquí echaremos un vistazo a algunas de esas razones.

Pudo haber tenido una exitosa Copa del Mundo con España

No hace mucho tiempo España era fácilmente la mejor selección nacional del mundo y, posiblemente una de las mejores selecciones de todos los tiempos. Sin embargo, en la Copa del Mundo de 2014 su defensa del título salió terriblemente mal y fue eliminada de la competencia en la fase de grupos.

En 2016, en la Eurocopa, el equipo una vez más no logró impresionar, lo que llevó a la especulación de que era el final de una era y el momento de traer nuevas caras para tratar de revitalizar al equipo.

Vicente Del Bosque, el entrenador que ganó de la Copa del Mundo, se fue y Julen Lopetegui fue traído de Portugal para tratar de enmendar la situación. Durante los próximos dos años, las cosas parecían establecerse e ir bien dentro del equipo.

Permanecieron invictos durante los próximos dos años bajo Lopetegui con una racha de 20 partidos, y se dirigían a la Copa del Mundo de 2018 como uno de los equipos con mejor desempeño en el mundo. Fueron colocados en un grupo en el que debieron haber podido sobresalir fácilmente y se esperaba que llegasen a las últimas etapas de la competencia.

Sin embargo, con Fernando Hierro asumiendo el trabajo con solo dos días para conocer al equipo, las cosas pronto se desmoronaron y España perdió en la ronda de octavos de final ante los anfitriones, Rusia.

Si Lopetegui se hubiera quedado con el equipo que había pasado dos años formando y conociendo bien, habría tenido la oportunidad real de lograr algo grande y posiblemente incluso de ganar la Copa del Mundo. Probablemente ahora esté arrepentido de haber desperdiciado esa oportunidad.

 

Pérez es conocido por ser una persona con la que es difícil trabajar

ct-spt-florentino-perez-la-liga-united-states-20180923

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, es bien conocido por su tendencia a cambiar de entrenador tan pronto como llegan. Le gusta mantener el control del equipo y está involucrado en todas las decisiones importantes, como las transferencias de jugadores, entrenadores, etc.

Esta es su segunda vez a cargo del club. Su primer periodo fue de 2000 a 2006 y durante este periodo se abrió camino a través de no menos de seis entrenadores. Esto incluyó un período loco en 2004 cuando el equipo logró pasar por tres entrenadores diferentes en solo tres meses. Esto, por supuesto, resultó en una gran inestabilidad en el equipo, y pasaron por un período de tres años sin ganar ningún trofeo y sin tener un buen desempeño en la Liga de Campeones.

Después de irse en 2006, regresó al equipo en 2009. Aunque en esa ocasión hubo muchos más trofeos, una vez más ha logró pasar por una gran cantidad de entrenadores

El reemplazo temporal de Lopetegui, Santiago Solari, será el séptimo director técnico que ha tenido el equipo desde que Pérez regresó en 2009. De los seis entrenadores que lo precedieron, solo Zinedine Zidane se fue bajo sus propios términos, los demás se vieron básicamente obligados a irse.

Lopetegui sobrevivió solo catorce partidos con el Real Madrid, la segunda cantidad más corta desde 1919. El reinado más corto también ocurrió bajo el dominio de Pérez, cuando José Antonio Amacho renunció al puesto después de solo cinco partidos

Dada la historia de Pérez con los entrenadores y su reputación de ser muy difícil de complacer, probablemente hubiera sido mejor para Lopetegui mantenerse alejado de ese cargo en primer lugar.

Lopetegui no estaba listo para el trabajo

El Real Madrid es fácilmente uno de los clubes más grandes del mundo y posee una gran cantidad de los mejores jugadores del mundo. El club tiene una historia muy impresionante y las expectativas son extremadamente altas cuando salen al campo.

Como resultado, el trabajo del director técnico está increíblemente bajo presión desde el momento en que ocupa el cargo. La necesidad de éxito instantáneo es una parte tan importante de las tradiciones del club, que ni el entrenador ni los jugadores tienen el mismo tiempo para adaptarse como lo harían en otros clubes.

Además, debido a la fama y el éxito del club, en el club hay varios egos grandes y el director técnico tiene que ser capaz de lidiar con ellos desde el principio. Sin embargo, incluso algunos de los nombres más grandes luchan para lidiar con ello; solo tenemos que echar un vistazo al tiempo de Mourinho y Ancelotti con el equipo.

Antes de llegar al Real Madrid, Lopetegui nunca había estado con un club de renombre y su CV no coincide con muchos de los que lo precedieron. Los entrenadores sin la experiencia necesaria tienden a fallar en el Madrid, siendo Zidane la excepción que confirma la regla. Sin embargo, se puede argumentar que la carrera de Zidane le dio la experiencia necesaria para el trabajo.

El fracaso de Lopetegui en el Real Madrid es probable que tenga un impacto devastador en el resto su carrera. Si bien hubo otros que tuvieron grandes logros luego de ser despedidos del Madrid, se trataron de nombres mucho más grandes para empezar.

 

 

Cristiano Ronaldo estaba presente

Cristiano Ronaldo fue una parte clave del Real Madrid durante años. Sin lugar a duda, es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y no hay un entrenador en el planeta que no lo quiera en su equipo.

A principios de esta semana, el padre de Lopetegui defendió a su hijo diciendo que le robaron goles sutiles debido a la salida de Ronaldo del equipo y su posterior fracaso para reemplazarlo. Allí hay mucha verdad, el equipo ha estado teniendo dificultades para anotar sin Ronaldo y su ausencia ha hecho que la debilidad de un equipo sea mucho más obvia.

Cuando Lopetegui tomó el trabajo, Ronaldo aún era un jugador del Real Madrid. Sin embargo, era de esperar que se fuera después de una ruptura en las relaciones con Pérez. Además, sus declaraciones después de que el equipo ganó la Liga de Campeones hizo bastante obvio que estaba ansioso por irse.

Antes de aceptar el trabajo, Lopetegui debió haber pedido una garantía de que el jugador estrella se quedaría, o al menos una promesa de que el equipo invertiría en un reemplazo adecuado. Sin ninguna de estas garantías, nunca debió haber tomado el trabajo.

Nunca fue la primera opción del club

Zinedine Zidane sorprendió a todos cuando anunció que se iba después de guiar al Real Madrid a su tercera victoria consecutiva en la Liga de Campeones. Obviamente, fue necesario encontrar un reemplazo lo más rápido posible y, al principio, Pérez se acercó al ex entrenador del Chelsea y Juventus, Antonio Conte.

Conte es conocido por ganar y se hizo un nombre durante su tiempo con la Juventus, equipo al que hizo ganar cuatro títulos de la Liga consecutivos. Luego consolidó su reputación durante su tiempo en el Chelsea después de guiarlos hacia un título histórico de la Premier League. Al mismo tiempo, su sistema de usar tres en la parte posterior se hizo popular con otros directores técnicos una vez que vieron su éxito.

Sin embargo, al final, Conte no pudo mudarse a Madrid y, en cambio, Pérez trasladó su atención a Maurizio Pochetino. En última instancia, Pérez no pudo alejarlo de Tottenham Hotspur, y ni Max Allegri ni Joachim Low estaban interesados en dejar sus trabajos actuales.

Pérez es conocido por mostrar una gran lealtad a los jugadores que aprueba y si este hubiera sido el caso con Lopetegui, entonces las cosas hubieran podido ser muy diferentes. Sin embargo, como cuarta o quinta opción para el trabajo, Lopetegui nunca iba a disfrutar de ese tipo de protección, y en vista de eso, debieron aconsejarle seguir con el equipo español.