Schalke y Manchester City se enfrentan en una tercera competición europea diferente tras la Recopa de 1969/70 y la Copa de la UEFA de 2008/09.
En abril de 1970, el Manchester City venció a Schalke por 5-2 en el global de las semifinales de la Recopa. Más tarde ganaría su primer y único torneo europeo con una victoria 2-1 en la final contra el Górnik Zabrze.
El Manchester City está invicto en sus últimos siete partidos de la Liga de Campeones contra equipos alemanes (6V 1E) desde la derrota 0-1 ante el Bayern Munich en septiembre de 2014. El actual entrenador del Man City, Pep Guardiola, dirigía al Bayern esa temporada.
El Schalke ha sido eliminado en octavos en sus últimas tres participaciones en la Liga de Campeones: en la 2010/11 fue la última vez que superaron esta fase, llegando a las semifinales.
El Schalke está invicto en sus últimos nueve partidos en casa en Europa (6V 3E); solo estuvieron más tiempo invictos en casa entre julio de 2003 y noviembre de 2004 (11 partidos). Buscan ganar tres partidos consecutivos en casa en la Liga de Campeones por primera vez desde abril de 2011, cuando llegaron a la semifinal de la competición.
El Schalke logró seis goles en la fase de grupos esta temporada, la cifra más baja entre los equipos que quedan en competición, con cinco de esos seis goles marcados tras el descanso. Sin embargo, solo el Borussia Dortmund (5) mantuvo su portería a cero en más ocasiones que el Schalke (4).
El Manchester City ha perdido cinco de sus ocho partidos fuera de casa de la fase de eliminatorias de la Liga de Campeones, ganando dos (Dynamo Kiev en febrero de 2016, Basilea en febrero de 2018) y empatando uno.
Ningún jugador de Schalke marcó más de un gol o realizó más de una asistencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones esta temporada.
Ningún jugador realizó más asistencias que Riyad Mahrez del Manchester City en la fase de grupos de la Liga de Campeones esta temporada (4, igualado con Kylian Mbappé y Memphis Depay).
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ganó la Liga de Campeones en dos ocasiones como entrenador (2009 y 2011, ambas con el Barcelona); un tercer triunfo igualaría el récord de Zinedine Zidane, Carlo Ancelotti y Bob Paisley. También alcanzó las semifinales en siete de sus nueve temporadas anteriores como entrenador, pero no llega a la final desde 2011.