El 45,8% de los equipos que han ganado 2-1 en casa en la ida de una eliminatoria de la Champions League han pasado a la siguiente ronda (11 de 24).
El Oporto ha superado a la Roma en sus dos eliminatorias anteriores en competición europea (segunda ronda de la Recopa 81/82 y previa de la Champions League 16/17).
El Oporto puede clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde la 14/15 mientras que la Roma puede repetir clasificación dos años seguidos por primera vez desde la 07/08.
La Roma ha perdido en sus últimas siete salidas en eliminatorias de la Liga de Campeones, la última vez que ganó lejos del Olímpico en la ronda del KO fue en marzo de 2008 ante el Real Madrid en octavos de final.
El Oporto no ha ganado ninguno de sus últimos seis partidos en eliminatorias de la Champions League (1E 5D) y se ha quedado sin marcar en cuatro de los últimos cinco encuentros.
El Oporto no supera una eliminatoria a doble partido en Copa de Europa/Liga de Campeones tras perder en la ida desde octubre de 1986, vs FC Vítkovice en octavos de final (1-0 en la ida y 3-0 en la vuelta).
Hasta siete jugadores italianos formaron parte del once inicial romanista en el encuentro de ida ante el Oporto, primera vez que sucedía desde septiembre de 2010 ante el Bayern de Múnich (también siete). También es el primer equipo italiano con tantos nacionales en su once desde la Juventus ante el FC Copenhague en septiembre de 2013 (siete también).
La Roma disparó hasta en nueve ocasiones a portería en el encuentro de ida ante el Oporto, lo que supone el peor registro de remates a puerta concedidos por la escuadra lusa en un partido de Champions League desde abril de 2015 ante el Bayern.
A pesar de solo disputar 22 minutos ante la Roma en la ida, Adrián López fue el jugador del Oporto con más remates en el choque. El asturiano marcó ante el cuadro giallorosso su primer gol en la competición desde septiembre de 2014.
En el duelo de ida, Nicolò Zaniolo se convirtió en el segundo jugador más joven (19 años y 225 días) en marcar un doblete en una eliminatoria de la Champions League tras Kylian Mbappé en abril de 2017 con el AS Mónaco (18 años y 113 días).
Edin Dzeko ha participado directamente en 14 goles en sus últimos 11 encuentros con la Roma de Champions League (10 goles y cuatro asistencias). El bosnio solo ha fallado en marcar o asistir en uno de esos 11 encuentros.