Los mejores 50 tripletes de Messi de todos los tiempos.

A principios de esta semana, Lionel Messi logró llegar a otro sorprendente hito, anotando su quincuagésimo triplete en su carrera como parte de la victoria del Barcelona sobre el Sevilla 4 a 2. Fue un juego emocionante con el Barcelona estando atrás en el marcador en dos ocasiones, pero Messi estuvo a la altura de las circunstancias. Su primer gol fue de volea increíble, el segundo fue un impresionante tiro con efecto y el tercero fue un fantástico toque.

Cada triplete fue un logro impresionante, pero aquí veremos algunos de los más memorables.

El primer triplete de Messi – 10 de marzo de 2007

Messi 1

Messi solo tenía 19 años cuando anotó su primer triplete. Fue contra sus acérrimos rivales y aseguró que el equipo empatara 3 a 3. El Real Madrid aparentaba ser el seguro ganador del partido, pero el joven Messi logró salvar el día.

Messi produjo uno de los tripletes más memorables jamás anotados en un Clásico y teniendo solo 19 años de edad mostró habilidades de todo un veterano. Messi anidó en las redes el balón para lograr su primer gol y con un balón proveniente de Ronaldinho logró su segundo gol. El último gol fue  un verdadero presagio de lo que estaría por venir, con Messi conduciendo el balón entre rivales y colocándolo en la esquina superior a segundo palo.

A la fecha, sigue siendo como la única vez que Messi ha anotado un triplete y su equipo no ha ganado.

Primer triplete en Champions League – 6 de abril de 2010

messi 2

En 2010, El Arsenal de Arsene Wenger fue al Camp Nou para el partido de vuelta de su enfrentamiento de cuarto de final de la Champions League contra el Barcelona. El enfrentamiento se encontraba empatado a 2 después del partido de ida y los aficionados del Arsenal tenían la esperanza de poder llegar a la semifinal. Sin embargo, no contaban con el buen nivel con que contaba de Messi.

Messi destruyó las esperanzas del Arsenal de avanzar al crear una de las mejores presentaciones individuales que la Champions League que jamás haya visto. El Arsenal tomo una ventaja temprana gracias a los esfuerzos de Nicklas Bendtner quien les dio a los aficionados del Arsenal una esperanza al inicio. Sin embargo, Messi fue el protagonista y anotó cuatro increíbles goles para asegurar que su equipo llegara a las semifinales.

Es poco probable que Manuel Almunia llegue a olvidar el día en que Messi logró avergonzar al equipo entero, marcando cuatro goles al ahora retirado guardameta español. Messi abrió el marcador con un escopetazo proveniente de su botín izquierdo antes de anotar de nuevo solo un minuto después. Luego, justo antes del medio tiempo, logró el triplete con un toque clásico de Messi por sobre el portero. El gol final vino en el minuto ochenta y ocho cuando anotó con un rebote y completo una de las mejores presentaciones que se hayan visto en la Champions League.

Después del partido, un reporte de The Guardian mencionó, “Cuando el francés [Arsene Wenger] ponga el DVD del partido, se quedará pasmado como el resto de nosotros. El Arsenal podría indicar algunos errores defensivos que contribuyeron con el resultado, pero las conclusiones de jugada de Messi son sorprendentes.”

La mayor cantidad de goles anotados – marzo de 2012

messi 3

Messi ha logrado una gran cantidad de goles durante los años y durante este trayecto hacia los cincuenta tripletes, logró ser el primer jugador en anotar cinco goles en un partido de la Champions League.

El Barcelona recibía al Bayer Leverkusen y el sorprendente desempeño de Messi logró que el equipo avanzara a los cuartos de final al ganar con un marcador global de 10 a 2. El Bayer Leverkusen pudo haber tenido algunas esperanzas de lograr la voltereta antes de que empezara el partido, pero fueron eliminadas cuando Messi anotó dos goles en la primera mitad y un triplete en la segunda.

Messi abrió el marcador con un toque clásico a gol y desde ese momento en adelante, nunca volteó para atrás. Los otros dos goles del Barcelona fueron de Cristian Tello mientras que el Bayer Leverkusen tuvo el consuelo de marcar en tiempo de compensación mediante Karim Bellarabi.

Un clásico de El Clásico – 23 de marzo de 2014

messi 4

Este fue uno de los más peleados juegos de El Clásico en tiempos recientes, con el Real Madrid recibiendo al Barcelona en el Bernabéu en marzo de 2014. Los equipos contaban con un nivel de juego parejo y el ganador del juego tendría una clara ventaja en la tabla de clasificación de la liga. La tensión y la emoción estaban al máximo antes del partido y los equipos de seguro no decepcionarían.

De nuevo, Messi probó ser el punto central del juego, anotando un increíble triplete que ayudará al Barcelona a darle la vuelta a la temporada. Sus goles hicieron que el Barcelona viniera de atrás en dos ocasiones para ganar el encuentro 4 a 3 y subirse a la cima de la clasificación de la liga.

Fue Messi quien puso el pase para que Andrés Iniesta abriera el marcador pero luego Karim Benzema marcó dos goles uno tras otro para poner al frente al Real Madrid. Messi luego logró pasar a la defensa del Madrid para anotar su primer gol del partido y nivelar el marcador a 2. Justo después del medio tiempo, el Real Madrid recibió un penal, el cual fue convertido exitosamente por Cristiano Ronaldo. Sin embargo, hubo después dos penales controversiales a favor del Barcelona los cuales fueron anotados por Messi para llevarse el triplete. Los goles de Messi aseguraron que el Barcelona se llevara el encuentro. Este no fue uno de los tripletes más impresionantes de Messi en términos de habilidades, pero fue extremadamente importante en la carrera por el título y ayudó a que este encuentro quedara guardado para la historia.

Un desempeño dominante – 5 de febrero de 2011

messi 5

El Barcelona y el Atlético Madrid se enfrentaron en febrero de 2011 para uno de los juegos más anticipados de la temporada. Diego Simeone había logrado conjuntar un sólido equipo para enfrentar al Barcelona de Pep Guardiola y mantener la presión al equipo de Cataluña en la cima de la liga.

Sin embargo, de nuevo Messi aplastó las esperanzas del equipo rival y aseguró que el Barcelona contara con una confortable victoria sobre el club de Madrid. Marcó tres goles y mostró un desempeño que difícilmente el público local olvidará.

Hasta ese juego, el Atlético de Madrid había tenido una temporada fantástica gracias a su excelente récord defensivo, pero simplemente no fue suficiente para detener a Messi. Dos de sus goles llegaron en la primera mitad y el tercero llegó en el minuto 79. Fue la victoria dieciséis de manera consecutiva en la liga, rompiendo un récord establecido por el Real Madrid cincuenta años antes.

El ganador del título – 29 de abril de 2018

messi 6

Messi anotó un triplete contra el Deportivo la Coruña en abril de 2018 y al hacerlo, aseguró al Barcelona su trigésimo quinto título de La Liga.

Philippe Coutinho abrió el marcador para el Barcelona y luego una volea seguida por un toque en el área chica por parte de Luis Suárez hizo que Messi lograra el primer tanto. Posteriormente logró dos tiros a corta distancia en los últimos diez minutos del juego para asegurar una victoria para el Barcelona por 2 a 4 y así lograr el título.

Los goles también lograron poner a Messi por encima de Mohamed Salah como el mayor anotador de Europa de la temporada y lograr una increíble cantidad de 42 partidos sin derrota en la liga para el Barcelona. Sin embargo, no pudieron lograr el récord invicto, al perder por 5 a 4 ante el Levante en su penúltimo juego de liga.

Un buen esfuerzo en la Champions League – 18 de septiembre de 013

messi 7

El Barcelona recibía al Ajax en un partido de etapa de grupos de la Champions League y el día anterior, Cristiano Ronaldo hubiera marcado un triplete contra el Galatasaray, así que Messi de seguro se sintió con la necesidad de igualar a su mayor rival.

Como lo ha hecho con frecuencia, Messi estuvo a la altura de las circunstancias y abrió el marcador con un tiro libre que alcanzó a tocar el poste. El segundo gol contó con más dribles dentro del área y redondeó con el triplete después de un error de la defensa del Ajax dejándole espacio para disparar desde el borde del área.

Marcando como cambio – 11 de junio de 2016

lionel-messi-argentina-panama-copa-america

Messi puede verse ansioso por distanciarse tanto como sea posible de su relación con Panamá, per el triplete que anotó contra Panamá jugando para Argentina en 2016 de seguro que es uno de los más memorables. Un triplete siempre es impresionante y a menudo requiere de los 90 minutos para lograrlo, pero en esta ocasión, Messi lo logró después de entrar de cambio en la segunda mitad.

Messi acababa de regresar de una lesión en la espalda y aun así logro marcar desde el área, con un tiro libre y con un tiro desde la esquina. Argentina ganó el juego 5 a 0 asegurándoles un lugar en la fase de eliminación de la Copa América Centenario. Al final, Argentina perdió la final en paneles ante Chile, con Messi fallando desde el manchón penal.

Muchos más a lo largo de los años

Habiendo cincuenta de ellos de donde escoger, hay suficientes tripletes de Messi que merecen mención. Además, Messi no muestra señales de perder ritmo y es probable que mucho algunos tripletes más estén por venir antes de terminar su ilustre carrera.