Este será el primer enfrentamiento entre Tottenham Hotspur y Manchester City en competición europea, después de haberse enfrentado en 157 partidos en todas las competiciones.
El Manchester City ha ganado 11 de sus últimos 16 enfrentamientos frente a los Spurs (1E 4D), todos estos enfrentamientos fueron en la Premier League, ganado los tres últimos de forma consecutiva.
Los Spurs no se enfrentaban a un equipo inglés en competición europea desde abril de 1973, cuando se enfrentaron frente al Liverpool en la semifinal de la Copa de la UEFA 1972-73, en la que fueron eliminados.
El Manchester City ha perdido sus cuatro enfrentamientos en competiciones europeas frente a equipos ingleses, perdiendo los dos partidos que le enfrentó en las semifinales de la Recopa de 1970-71 frente al Chelsea y también los dos partidos que disputó la pasada temporada en cuartos de final frente al Liverpool en la Champions League.
Los Spurs disputarán sus segundos cuartos de final en la Champions League, perdiendo en el anterior por un global de 5-0 frente al Real Madrid en la 2010-11; en competiciones europeas, los Spurs fueron eliminados en sus últimas cinco eliminatorias de cuartos de final, la más reciente en la temporada 2012-13 en la Europa League frente al FC Basel.
El Manchester City eliminó al FC Schalke 04 por un global en el marcador de 10-2 en los octavos de final, convirtiéndose en el primer equipo inglés en anotar 10 goles en el global de una eliminatoria de Champions League / Copa de Europa desde que lo hiciese el Liverpool en octubre de 1980 (11-2 frente al OPS)
El delantero del Tottenham Harry Kane ha participado directamente en 17 goles en 17 partidos jugados en la Champions League (14 goles y 3 asistencias); Kane ha marcado un gol cada 106 minutos, el mejor promedio de un jugador inglés con al menos 200 minutos jugados en la competición.
Leroy Sané ha participado en siete goles en sus últimos tres partidos jugados en la Champions League con el Manchester City (4 goles y 3 asistencias), anotando con sólo con tan solo cuatro remates a portería en este periodo.
De los ocho equipos que se han clasificado para esta ronda de cuartos, los Spurs son los que tienen el porcentaje más alto de goles marcados en la segunda parte esta temporada (92%, 12/13), mientras el Manchester City es el equipo que más goles ha marcado en la segunda parte (16).
El entrenador del Manchester City Pep Guardiola ha ganado 26 de sus 52 partidos en eliminatorias de la Champions League, a uno de diferencia del récord absoluto en la competición que comparten Alex Ferguson, José Mourinho y Carlo Ancelotti (27 victorias).