Preguntas que surgieron después de la última temporada de la Liga Premier

Cómo puede el Liverpool cerrar la brecha con el Manchester City?

Liverpool fc

El Liverpool estuvo cerca esta temporada, pero sigue sin ser lo suficientemente bueno. Para empeorar las cosas, durante el verano, el Manchester City sin duda se reforzará a través de la ventana de transferencia. Es probable que Jurgen Klopp, del Liverpool, haga lo mismo, pero se enfrenta al reto de encontrar la manera de elevar el nivel de su equipo, algo que nunca le había ocurrido antes a un técnico que terminó una temporada con 97 puntos.

El Liverpool no tiene el dinero para competir contra el City en el mercado de transferencias. Sin embargo, son excelentes para desarrollar talento. Jugadores como Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mane ya eran buenos antes de llegar al Liverpool, pero el club los ha elevado a la categoría de estrellas.  Klopp ocasionalmente paga por jugadores de renombre, como Virgil van Dijk y Alisson, pero ese no es el método usual del equipo. Mas bien, el Liverpool ha recibido ayuda de talentos como el de Trent Alexander-Arnold, Andrew Robertson, Jordan Henderson y Georgino Wijnaldum.

Lo único que puede hacer Klopp realmente es seguir adelante. Tiene un equipo de muy alta calidad y todo lo que puede esperar es que sigan trabajando de la misma manera, así la próxima vez las cosas serán diferentes.

Qué pasará después con el Manchester United?

Manchester United

Muchas personas asumen que el Manchester United ha alcanzado un punto bajo, pero que la próxima temporada llegarán en mejor forma después de haber usado el verano para resolver algunos de sus problemas y atraer nuevos talentos. Sin embargo, no hay garantía de esto en lo absoluto.

El equipo aún no ha hecho ningún progreso con respecto a un director deportivo. Además, el estilo de gestión de Ole Gunnar Solskjaer no parece estar dando resultados equivalentes. El equipo parece tener un enfoque inconsistente y comete muchos errores. Si las cosas continúan como hasta ahora, parece inevitable que Solskjaer pronto se encontrará buscando un nuevo trabajo.

Por supuesto, existe la posibilidad de que el equipo reclute buenos jugadores en los próximos meses. Sin embargo, una vez más, existe la posibilidad de que el equipo repita los errores del pasado y fiche a jugadores sobrevaluados, pero con nombres lo suficientemente grandes para mantener a los patrocinadores interesados en el equipo.

Como resultado, existe una posibilidad muy real de que el Manchester United empeore aún más la próxima temporada. Ha llegado a la Liga Europea, lo cual les dará a sus seguidores algo de esperanza. Sin embargo, hay poca evidencia de que la dirección realmente tome medidas para cambiar las cosas en el club. Tal vez sea necesario tener una temporada aún más humillante para motivarlos a entrar a la acción.

Qué tanto puede mejorar el Tottenham gastando dinero?

Tottenham Hotspur

Este verano el Tottenham Hotspur finalmente parece que gastará algo de dinero, lo cual podría resaltar lo buena que fue la temporada pasada para ellos. El equipo ha estado algo limitado, como se hizo evidente en las semanas finales de la temporada, pero gastar podría no resolver todos los problemas de equipo.

Llegaron a la final de la Liga de Campeones por su continuidad y entrenamiento flexible no por tener jugadores estrella. El equipo tiene muchos aspectos de excelencia, pero necesitan fortalecer sus posiciones de defensa y un par de mediocampistas. Sin embargo, podría ser difícil introducir estos nuevos jugadores al equipo sin alterar el equilibrio del grupo.

En otras palabras, la escuadra actual de los Spurs funciona extraordinariamente bien y los ha llevado muy lejos. Mauricio Pochettino tiene ahora el reto de ocupar los espacios del equipo sin arruinar lo que ya tiene. No será fácil, y no hay garantías de que los Spurs mejoren con la incorporación de nuevos jugadores.

Podrán los equipos que se incorporan a la liga evitar los errores de Fulham?

Fulham fc

Fulham ha tenido una temporada terrible y dio el ejemplo a otros clubes deportivo de lo que no se debe hacer. Parecían tirar todas las cosas buenas que les habían funcionado en el Campeonato. Al mismo tiempo, aumentaron la nómina salarial del club hasta el punto en que la relegación se vuelve peligrosa para el club, y lograron alienar a sus seguidores.

Será interesante ver cómo Norwich City y Sheffield United manejan el ascenso a la máxima categoría. Ambos equipos se basan en algo más que un gran gasto, ambos vendieron jugadores muy influyentes el verano pasado y se adaptaron y crecieron logrando ganancias a pesar de ello. El entrenamiento de Daniel Farke ha funcionado extremadamente bien con la búsqueda de nuevos talentos de Norwich y Chris Wilder ha hecho maravillas promocionando talentos locales en Sheffield.

Ambos equipos han alcanzado la Liga Premier a través de un talento sutil, pero eso es lo que decía la gente sobre Fulham el año pasado en la misma época. Solo el tiempo dirá si lograrán mejorar las cosas y evitar cometer los mismos errores.

Como afectarán las posibles sanciones de la UEFA a Pep Guardiola?

Manchester City

El Manchester City he sido remitido a la cámara de adjudicación de la CFCB por acusaciones de incumplimiento de las reglas de juego limpio financiero y existe la posibilidad de que se les niegue la participación en la Liga de Campeones. El club, por supuesto, está decidido a demostrar su inocencia y evitar cualquier tipo de sanciones, por leves que pudieran resultar.

Sin embargo, pase lo que pase, parece que el resultado tendrá un impacto directo en Pep Guardiola. Acaba de guiar el equipo a una tripleta doméstica y hay quienes dicen que esto significa efectivamente que ha conquistado el fútbol inglés. Aparte de buscar romper récords de puntos y objetivos, no hay mucho más que pueda lograr. Además, tiene un historial de seguir adelante después de un tiempo relativamente corto. Estuvo con el Barcelona por cuatro años antes de tomarse un año sabático para luego unirse al Bayern Munich por tres años. La próxima temporada será su cuarto año con el Manchester City, y si se le enfrenta a una negación de participación en el fútbol europeo, podría decidir que será su último.

Continuará el cambio radical de Southampton?

Southampton FC

Ralph Hasenhuttl fue incorporado a Southampton en el momento justo para salvar su temporada. Trajo consigo nuevas ideas que fueron tanto bienvenidas como necesarias. También trajo un ambiente diferente al club. En lugar de comenzar y terminar las conferencias de prensa con excusas como Mark Hughes, Hasenhuttl parece poseer más autoridad y estar preparado para rendir cuentas. Todo esto se refleja en las actuaciones del equipo a su cargo.

Más importante aún, los resultados del equipo mejoraron inmediatamente y los rescató de ser relegados a pesar de tener una escuadra confundida, llena de jugadores que probablemente el nunca hubiera fichado. Durante el verano, tiene la oportunidad de reorganizar a su equipo, el vicepresidente Les Reed se ha ido y es probable que los jugadores que trajo durante su dirección lo sigan. Con suerte, el club le dará a Hasenhuttl los recursos necesarios para desarrollar al equipo a su manera.

Por supuesto, son los primeros días, pero ya hubo una mejora suficiente hacia el final de la temporada pasada para tener una idea de lo que podría ser posible, y los seguidores del Southampton parecen tener buenas razones para tener optimismo en el futuro.

Continuará disminuyendo el número de jugadores ingleses?

premier-league-logo

Desde la Copa Mundial, el equipo inglés se ha visto rodeado de gran optimismo, pero recientemente Gareth Southgate ha hecho una advertencia. Su advertencia vino después de que se publicaran los datos que demuestra la caída en el número de jugadores ingleses en la Liga Premier. Tuvieron el 33.2 % de puestos iniciales en 2017/18 y solo el 30 % en la temporada pasada. Como resultado, Southgate instó a los clubes a trabajar más duro para desarrollar el talento inglés.

En cierto modo, parece haber más talento inglés que nunca antes. Sin embargo, en ese 30 % se incluyen a Ademola Lookman en Everton, Phil Foden en Manchester City, y Ruben Loftus-Cheek y Callum Hudson-Odoi en Chelsea. Si bien puede haber jugadores ingleses disponibles, se siguen enfrentando a desafíos como tiempo de juego limitado y una intensa competencia para ocupar los roles iniciales.

También existen dudas sobre cómo desarrollar el talento inglés en el Campeonato. Jugadores como Mason Mount y Fikayo Tomori, que han estado en el Derby County, y también jugadores como Reiss Nelson, que han estado en el extranjero.

Hay una serie de jugadores ingleses en etapas importantes de desarrollo. Personas como Tom Davies, Jake Clarke-Salter, Tammy Abraham, Kieran Dowell y Reece James. Sin embargo, ninguno de ellos tiene su puesto asegurado en ningún lado. Algunos se irán en préstamo, pero muchos se limitarán a jugar solo unos minutos en las ligas inferiores. Visto de este modo, queda clara la preocupación de Southgate.

Seguirá siendo tan polémico el VAR?

la Liga de Campeones

Desde sus inicios, la introducción de los árbitros ha dado lugar a controversias de arbitraje, pero los que rodean el VAR son nuevos. Hubo una serie de controversias en la Liga Premier con el VAR, pero tendieron a desaparecer con relativa rapidez. Sin embargo, ese ciertamente no fue el caso en la Liga de Campeones.

Quizás la decisión más polémica fue descartar el último gol de Raheem Sterling en los cuartos de final contra el Tottenham Hotspur, que a final de cuentas resultó ser la decisión correcta. El incidente sirvió para resaltar uno de los grandes problemas con el VAR que es básicamente el hecho de que los fanáticos no lo aceptan. Teniendo esto en cuenta, parece que se espera que haya muchas más discusiones intensas sobre esta tecnología en los meses y años por venir.