Los jugadores más sobrevalorados de 2019

neymar

Cada año, el costo de las transferencias aumenta y a veces llegan a cifras que parecen ridículas. Aquí daremos un vistazo a unas de las valoraciones mas extravagantes de 2019.

Neymar: 446 millones de libras esterlinas

Neymar

En una conversación de hace un par de semanas, el director deportivo de Paris Saint-Germain dijo: “Neymar puede dejar el PSG si hay una oferta adecuada para todos”. Sin embargo, es muy poco probable que esto ocurra. Haber pagado 222 millones de euros por él en 2017 fue ridículo, pero luego pedir 500 millones de euros, después de dos años, dos títulos, dos salidas en los octavos de final de la Liga de Campeones, numerosas controversias y una denuncia por violación sin resolver, es una locura.

En las últimas dos temporadas, Neymar se ha perdido más partidos de la Ligue Un (39) de los que ha jugado (38) y solo ha participado en uno de los cuatro posibles partidos eliminatorios de la Liga de Campeones. Cuando Neymar se dio a conocer, prometió “conquistar los títulos que sus seguidores quieren”, algo que no ha logrado hacer. Es completamente comprensible por qué el PSG quiere cortar lazos con el jugador, pero parece poco probable que algún equipo acepte su precio de venta.

Sean Longstaff, 50 millones de libras esterlinas

Sean-Longstaff

En junio de 2018, se informó que Sean Longstaff se uniría a Portsmouth en préstamo. Longstaff había estado impresionante durante su tiempo en el Blackpool y el Kilmarnock, y los aspirantes a la promoción de la Liga Uno habían llegado a “un acuerdo de principio” para fichar al mediocampista. Longstaff aún no había logrado ser parte del escuadrón del primer equipo de la jornada en ninguna competición y esta era otra oportunidad para demostrar su valía.

Luego, Rafael Benítez decidió vetar el movimiento basándose en las actuaciones de pretemporada de Longstaff, y ahora se sugiere que el equipo no venderá por menos de 50 millones de libras esterlinas con base en solo ocho aperturas de la Liga Premier un año después. La incapacidad del Newcastle de fichar a un mediocampista, su incertidumbre sobre el futuro de Isaac Hayden, y las lesiones de Jonjo Shelvey y Mo Diame, ha obligado al equipo a esta ridícula sobrevaloración cuando solo el Manchester United ha mostrado interés en el jugador.

Sergej Milinkovic-Savic, 107.6 millones de libras esterlinas

Sergej-Milinkovic-Savic

La única razón posible de que el presidente del Lazio, Claudio Lotito piense que Sergej Milinkovic-Savic vale 120 millones de euros es que ya se le ha olvidado la temporada pasada.

Hubo un tiempo en el que esta valoración no hubiera parecido tan poco razonable. Al final de la temporada pasada, el mediocampista había anotado más que todos los jugadores, excepto ocho, a los 23 años y a menudo se le ubicaba en un rol de mediocampista central relativamente reservado.

La Copa Mundial era su oportunidad de prosperar y ser el centro de atención. Sin embargo, en realidad parece ser que ahí fue donde comenzaron sus problemas. Comenzó los tres partidos cuando se eliminó a Serbia en la fase de grupos y luego solo anotó siete goles y asistió a tres en 41 partidos en todas las competiciones de su club. Durante la temporada, sus seguidores lo describieron como un talento falso en busca de dinero, y aunque terminó la temporada con un gol decisivo en la Coppa Italia, incluso eso fue desde el banquillo.

Wilfried Zaha, 120 millones de libras esterlinas

wilfried-zaha

Hay una especie de batalla entre el Crystal Palace y el Arsenal por Wilfried Zaha. Aunque el Palace parece tener todas las cartas, Zaha es su jugador, los 120 millones de libras esterlinas que le piden al Arsenal por él parece excesivo.

Sin embargo, es muy posible que estén sobrevalorando a su jugador de forma consciente y deliberada. La intención es que sea un desafío. Saben que las únicas personas interesadas en fichar a Zaha tienen un presupuesto de 40 millones de libras esterlinas, pero el Palace no desea venderlo por ningún motivo, por lo que ha pedido intencionalmente tres veces lo que el Arsenal puede pagar.

Harry Maguire, 100 millones de libras esterlinas

Harry Maguire

No fue hasta que el Liverpool fichó al excelente Virgil van Dijk por 75 millones de libras esterlinas que muchos otros clubes parecieron darse cuenta de la importancia de invertir en un excelente mediocentrista. Las 11 transferencias más caras fueron delanteros y mediocampistas, y los únicos jugadores defensivos en los 24 primeros son Van Dijk, Kepa Arrizabalaga y Theo Hernández.

Sin embargo, solo porque hay un nuevo interés en fichar defensas, no significa que los clubes puedan pedir grandes sumas. Maguire tiene tres años de experiencia en la Liga Premier, pero también tiene un descenso. Puede haber llegado a la semifinal de la Copa Mundial, pero fue responsable en parte, al menos, de la debilidad en la defensa de Inglaterra. Le quedan cuatro años a su contrato con el Leicester City, y esto aumenta su valor, pero gana alrededor de £80 000 a la semana, no mucho en comparación con Jesse Lingard. Si bien su valoración oficial de más de 75 millones de libras esterlinas está justificada en cierta medida, sigue siendo difícil de aceptar.

Marko Grujic, 34.7 millones de libras esterlinas

marko-grujic

Hace tiempo, en el período de transferencia de 2016, poco antes de que a Steven Caulker se le trajera del QPR al Liverpool como el primer fichaje de Jurgen Klopp, el equipo compró al apenas conocido Marko Grujic del Red Star Belgrade por un poco más de 5 millones de libras esterlinas, e inmediatamente lo regresó en préstamo.

Su última aparición en el Liverpool fue en diciembre de 2017, mientras que su total de 52 minutos de Liga Premier provino de 14 partidos. Sin embargo, ha tenido rachas productivas en préstamo al Cardiff City y Hertha Berlin, a donde regresará la próxima temporada, y esto supuestamente impresionó a Jurgen Klopp motivándolo a pedir siete veces más de lo que pagó por Grujic hace tres años. El Liverpool solo ha vendido a cuatro jugadores por más de 34.7 millones de libras; incluso Xabi Alonso se vendió a al Madrid por menos.

Adam Webster, 30 millones de libras esterlinas

adam-webster

La cifra más alta jamás pagada a un club del campeonato fueron los 30 millones de libras esterlinas que pagó el Tottenham Hotspur en 2016 a Newcastle por Moussa Sissoko. En esa época, los Spurs fueron motivo de burla por haber pagado tanto y solo recientemente el jugador ha demostrado su valía. Sin embargo, Sissoko tuvo muchísima experiencia en la Liga Un y ha pasado más de dos temporadas en la Liga Premier. También fue un internacional respetado en Francia que ayudó al equipo a llegar a la final de la Euro 2016 ese verano.

En contraste, la única división premier en la que Adam Webster ha pasado tiempo es en la Conferencia con Aldershot hace cinco años. Su último partido con la selección nacional fue en el U19 de Inglaterra hace seis años y tiene poca experiencia en torneos internacionales. El Bristol City está perfectamente en su derecho de pedir 30 millones de libras por su jugador del año. Sin embargo, esa cifra podría significar que el mediocentrista número once más caro en la historia de la Liga Premier nunca ha jugado en ningún nivel alto.

Marcos Rojo, 25 millones de libras esterlinas

marcos-rojo

Recientemente la prensa reportó que el Manchester United estaba teniendo dificultades para encontrar a un buen comprador para Marcos Rojo luego de valorar al internacional argentino en 25 millones de libras esterlinas. Esto no es de sorprender, tomando en cuenta que Rojo tiene 29 años y solo ha comenzado un solo partido en seis meses bajo su entrenador actual. No ha logrado impresionar en ningún momento de sus cinco años con el equipo y no está claro por qué el United cree que ahora vale un incremento de más del 50 %.

Ryan Sessegnon, 40 millones de libras esterlinas

ryan-sessegnon

Ryan Sessegnon nunca había sido más respetado que al final de la última temporada. Se le estaba tomando en cuenta para ocupar un lugar en el equipo para la Copa Mundial de Inglaterra. Fue el primer jugador del Campeonato en ser nominado para el premio al Jugador Joven del Año de la PFA, y el joven de 18 ayudó a inspirar al Fulham para la promoción a la Liga Premier.

En ese momento, una valoración de 40 millones de libras parecía razonable. Sin embargo, ha tenido una primera temporada muy decepcionante en la Liga Premier. A esto se le suma la necesidad de la reconstrucción del Fulham luego del descenso de categoría y del hecho de que a Sessegnon solo le queda un año de contrato. Siendo realistas, su precio debería haber bajado, y el hecho de que los Spurs no quieran superar los 25 millones de libras y que no haya mucho interés por ficharlo demuestra que esto es cierto.

Tyrone Mings, 20 millones de libras esterlinas

tyrone-mings

En 2015, el entrenador de Bournemouth, Eddie Howe celebró el ascenso del equipo a la Liga Premier fichando a “un jugador con un potencial enorme”. En esa época, no había forma de que pudiera predecir el camino que Tyrone Mings seguiría en los cuatro años siguientes. La última temporada fue la primera vez en que el defensa alcanzó cifras dobles por sus apariciones desde que salió del Ipswich en 2015, y 18 de sus 25 juegos fueron durante cuatro años de préstamo al Aston Villa.

En su primera temporada, tuvo una lesión grave de la rodilla que solo le permitió jugar en dos ocasiones. La secuela de esto le hizo aparecer solo nueve veces en la siguiente temporada. Durante la temporada 2017/18, tuvo problemas en la espalda que le permitieron jugar solo cinco partidos en los cuales solo tuvo apariciones intrascendentes en la primera mitad de la temporada pasada.

En 2015, Bournemouth había fichado a un buen defensa central de Campeonato por 8 millones de libras esterlinas. Ahora está intentando vender a un sólido defensa central por 20 millones de libras esterlinas. En efecto, compraron a un buen jugador, se frustraron con él, lo utilizaron poco, y ahora están esperando casi triplicar su dinero.