Monterrey y América se enfrentarán por primera vez en una final de Liga MX; en Liguilla se vieron las caras nueve veces, logrando avanzar las Águilas en cinco ocasiones y los Rayados en cuatro.
Monterrey disputó 10 finales de Liga MX hasta la fecha, siendo campeón en cuatro ocasiones (Torneo México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009 y 2010); a su vez, perdió las tres más recientes que disputó (Clausura 2012 y 2016, Apertura 2017).
América es el equipo con más títulos (13) y finales disputadas (17) en la Primera División de México; ganó la más reciente, en el Apertura 2018 ante Cruz Azul.
Monterrey no logra ganar un partido de finales de Liga MX desde diciembre de 2010, cuando venció 3-0 a Santos Laguna en la vuelta de la final del Apertura 2010, coronándose campeón; desde ahí, acumula tres empates y tres derrotas.
América se mantuvo invicto en sus últimos cinco juegos de finales de Liga MX (2V 3E); sin embargo, perdió la final del Apertura 2016 ante Tigres, en tanda de penales.
Monterrey no logró victorias en sus tres partidos más recientes como local de finales de Liga MX; empató ante Santos Laguna y Pachuca, y perdió ante Tigres en el último duelo.
América ganó solo uno de sus últimos siete juegos de finales de visitante en Liga MX (3E 3D); fue el más reciente, 2-0 ante Cruz Azul en el Apertura 2018.
América no anotó goles en los primeros 15 minutos de los partidos del Apertura MX 2019; en cambio, Monterrey es el que más marcó en ese lapso en el torneo (9).
Entre Nicolás Sánchez (4) y Rogelio Funes Mori (5) marcaron nueve de los 12 goles que anotó Monterrey de cabeza en el Apertura, la segunda mayor cantidad en el torneo.
Nueve jugadores participaron en los últimos cinco goles de América en el Apertura; anotaron Guido Rodríguez, Giovani dos Santos, Emanuel Aguilera, Renato Ibarra y Federico Viñas; mientras que asistieron Paul Aguilar, Henry Martín, Andrés Ibargüen y Roger Martínez.