Este será el primer encuentro oficial entre Nápoles y Barcelona.
El Nápoles fue eliminado en sus dos anteriores eliminatorias en Copa de Europa/Champions League ante rivales españoles, ambas frente al Real Madrid: 1-3 en el global en la 1987/88 (1ª ronda) y 2-6 en la 2016-17 (octavos).
La última victoria fuera de casa del Barcelona ante un rival italiano en Champions League en fase eliminatoria fue en abril de 2006 cuando derrotó al AC Milan por 1-0 con gol de Ludovic Giuly; el actual entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso jugó ese encuentro con el AC Milan. Desde entonces, el Barcelona no ha ganado en sus cinco visitas a equipos italianos (1E 4D), y no marcó en las última cuatro.
El Nápoles ha alcanzado la fase eliminatoria de la Champions League por tercera vez en seis participaciones (50%) pero nunca ha llegado más allá de octavos.
El Barcelona ha superado los octavos de final de la Champions League en las últimas 12 temporadas, la racha más larga en la historia del torneo. El Liverpool fue el último equipo en eliminarle en octavos, en la 2007/07 (2-2, valor de los goles fuera de casa).
El Nápoles solo se ha quedado sin marcar en uno de sus 20 partidos en Champions League en el estadio San Paolo, un 0-0 ante el Dynamo Kiev en noviembre de 2016. No ha perdido en sus últimos siete encuentros en casa en la competición (5D 2E).
En los partidos del Nápoles se han señalado cinco penaltis en la Champions League esta temporada en fase de grupos, más que en los de otro equipo junto con el Atalanta (tres a favor, dos en contra).
El Barcelona ha ganado solo uno de sus últimos ocho partidos fuera de casa en fase eliminatoria de la Champions League (2E 5D, una victoria 0-1 contra el Manchester Utd en abril de 2019. En esos ocho partidos ha marcado solo dos goles y encajado 17.
Dries Mertens ha participado en el 50% de los goles del Nápoles en la Champions League desde la 2016/17, con 15 marcados y seis asistencias (21/42). Ha marcado cinco goles esta temporada, su cifra más alta en una campaña desde la 2016/17.
El nuevo entrenador del Barcelona, Quique Setién, dirigirá su primer partido de CL ante el Nápoles – es el 15º entrenador diferente en hacerlo en las fases eliminatorias de la competición. De hecho, seis de los 14 anteriores han ganado su primer encuentro, el último Craig Shakespeare con el Leicester City en marzo de 2017 (2-0 ante el Sevilla).
Los dos goles del jugador del Barcelona, Lionel Messi, en la fase de grupos de la CL esta temporada son su cifra más baja en 10 campañas (dos goles en 2009/10). Su único gol en un estadio italiano en fase eliminatoria de la competición fue en 2009 en la final contra el Manchester Utd en el Olímpico de Roma – no ha marcado (ni asistido) en sus siguientes cinco encuentros allí.