El Real Madrid ha progresado en ocho de sus últimas nueve eliminatorias de UEFA Champions League en que ganó el partido de ida fuera de casa. Sin embargo, la única vez que fueron eliminados en esta racha fue en esta misma ronda en la 2018-19 contra el Ajax, tras una derrota por 1-4 en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu.
Esta será la segunda vez que la Atalanta se enfrente a rivales españoles fuera de casa en competición europea. Su partido anterior llegó en esta misma ronda de UEFA Champions League la temporada pasada, ganando 3-4 a domicilio en Valencia en el partido de vuelta de octavos de final (8-4 en el global de la eliminatoria).
El Real Madrid ha ganado 11 de sus últimos 12 partidos contra rivales italianos en UEFA Champions League (1D), marcando al menos dos goles en 10 de esos encuentros. El último equipo italiano que evitó que el Real Madrid anotara en la competición fue la Juventus, en noviembre de 2008.
Atalanta tiene la racha más larga de victorias a domicilio de cualquier equipo en UEFA Champions League, habiendo ganado los últimos cinco. Ha anotado 14 goles en estos cinco partidos, registrando cuatro porterías a cero (solo tres goles encajados).
El Real Madrid no ha ganado en sus últimos cuatro partidos en casa en octavos de final de la Champions League (1E 3D), incluidas las derrotas en los dos últimos (ante Ajax en 2018-19 y Man City en 2019-20). Nunca antes ha perdido tres partidos consecutivos en casa en los octavos de final de la Copa de Europa / UEFA Champions League.
Atalanta aún no ha encajado goles fuera de casa en UEFA Champions League esta temporada. De hecho, de cara a los octavos de final, solo el conjunto de Pep Guardiola (1) ha recibido menos remates a puerta por partido fuera de casa que el Atalanta (1,7).
El centrocampista del Real Madrid, Toni Kroos podría ser titular por 100ª vez en Champions League en este partido, convirtiéndose en el segundo jugador de campo alemán en alcanzar el centenar de titularidades en la competición tras Philipp Lahm (110).
Josip Ilicic ha marcado seis goles en sus últimas cuatro titularidades con Atalanta en la UEFA Champions League, cuatro de ellos en su último viaje a España en la competición (frente al Valencia). Ilicic sigue siendo el único jugador que ha marcado más de 4 goles en un partido fuera de casa en las fases eliminatorias de la competición.
Marco Asensio aún no ha marcado con el Real Madrid en UEFA Champions League esta temporada, a pesar de haber intentado 14 remates en seis partidos. Asensio es el jugador que más remata sin marcar (14) de los que quedan en competición.
Luis Muriel marcó el gol de la victoria en el último partido fuera de casa de la Atalanta en UEFA Champions League, anotando en el minuto 85 contra el Ajax en diciembre. Sin embargo, el colombiano no ha marcado en ninguno de los tres partidos anteriores en su carrera contra el Real Madrid.