Esta será la primera vez que se enfrenten en Europa Villarreal y Atalanta, mientras que los españoles han perdido tres de sus cuatro enfrentamientos en UEFA Champions League ante rivales italianos (1V) – perdiendo con el Inter uno en 2006 y dos con el Napoli en la fase de grupos de 2011-12.
Por tercera vez consecutiva en una temporada de UEFA Champions League, la Atalanta se enfrentará a un rival español, siendo sus enfrentamientos previos en los octavos de final: dos victorias con un resultado final 8-4 contra el Valencia en 2019-20 pero dos derrotas con un resultado final de 1-4 contra el Real Madrid la pasada temporada.
El Villarreal – que alcanzó las semifinales en la UEFA Champions League en su primera temporada en la 2005-06, uno de los tres únicos equipos en hacerlo en el torneo, junto a Valencia en 1999-00 y Leeds United en 2000-01 – jugó por última vez en la Champions League en 2011-12, perdiendo sus seis partidos de la fase de grupos y acabando último de grupo.
La Atalanta está compitiendo en su tercera temporada de UEFA Champions League y ha superado la fase de grupo en sus dos previas (2019-20 y 2020-21), acabando segundo en ambas ocasiones y, en 2019-20, siendo uno de los dos equipos en la historia de la Champions League que perdio sus primeros tres partidos en la fase de grupos y progresó, junto al Newcastle en 2002-03 (segunda fase de grupos).
El Villarreal buscará su primera victoria como local en la UEFA Champions League desde octubre 2008, cuando ganaron 6-3 contra el equipo danés Aalborg. Ciertamente, el 46% de los goles marcados por el Villarreal en casa en la competición fueron en este partidos (6/13), con el submarino amarillo marcando siete en sus otros 13 partidos como local.
La Atalanta ha ganado cinco de sus últimos seis partidos como visitante en la UEFA Champions League (1D), manteniendo su potería a cero en esas victorias. La íunica derrota en esta racha fue contra el Real Madrid, en los octavosd de final de la temporada pasada.
Ningún jugador estuvo directamente involucrado en más goles en la UEFA Europa League que Gerard Moreno del Villarreal (7 goles, 3 asistencias). En total, Moreno suma 15 goles en Euopa League pero nunca ha jugado en Champions League – desde 1992-93, el único jugador con más en la Copa UEFA/Europa League que nunca había jugado en Champions League era Munas Dabbur (24), Carlos Bacca (19) y Mdladen Petric (19).
Duván Zapata marcó cuatro goles y dio dos asistencias en sus primeras cinco titularidades en UEFA Champions League para la Atalanta, pero no ha conseguido estar involucrado en goles en sus cuatro titularidades en la competición desde entonces.
El delantero del Villarreal Paco Alcácer ha estado involucrado en cinco goles en sus últimos ocho partidos de UEFA Champions League en la fase de grupos entre Barcelona y Borussia Dortmund (2 goles, 3 asistencias) – también marcó seis goles en 10 partidos de UEFA Europa League con el submarino amarillo la temporada pasada.
Josip Ilicic ha marcado seis goles en sus últimos cuatro titularidades en UEFA Champions League con la Atalanta, mientras que sus últimas tres apariciones en la competición la temporada pasada fueron como sustituto sin marcar.