Este será el primer encuentro entre un equipo ruso y uno sueco en una gran competición europea (excluidos los de fase de clasificación) desde octubre de 2007, cuando el Spartak de Moscú eliminó al BK Häcken en la primera ronda de la Copa de la UEFA.
El Zenit de San Petersburgo ha ganado solo un punto en sus últimos ocho partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League (1E 7D), un empate 1-1 en casa con la Lazio en noviembre de 2020. Ha perdido sus dos primeros partidos de grupos tres veces antes, en 2008-09 con Dick Advocaat, 2012-13 con Luciano Spalletti y la temporada pasada con su actual técnico, Sergei Semak.
Entre todos los equipos que han jugado al menos 10 partidos de la Champions League, Malmö FF ha perdido el mayor porcentaje de ellos, con derrota en 11 de sus 13 encuentros en la competición (85%), incluido un 3-0 en 1ª jornada ante la Juventus.
El Zenit ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos en casa en grandes competiciones europeas de la UEFA (2V 1E), tantos como en sus 45 partidos anteriores como local (31V 10E 4D). Solo ha perdido partidos europeos consecutivos en casa una vez, aunque esos encuentros estuvieron separados por casi 10 años: 0-1 contra VfB Stuttgart en octubre de 1989 y 3-0 contra Bolonia en septiembre de 1999.
El Malmö FF ha perdido sus últimos cuatro partidos de la Champions League por un marcador global de 20-0 – los suecos son el único equipo en la historia de la Champions League que ha encajado 20 goles en un período de cuatro partidos. La cifra más alta de goles que un equipo ha encajado en cinco partidos es de 24 por parte del Legia Varsovia en sus primeros cinco partidos de grupo en 2016-17.
El Malmö FF sólo ha ganado uno de sus 23 partidos fuera de casa en la Copa de Europa/Liga de Campeones (6E 16D), una victoria por 0-1 contra el Mónaco en septiembre de 1978 con un gol de Jan-Olov Kinnvall durante una edición en la que llegaron a la final. Han perdido los seis partidos de Liga de Campeones fuera de casa, y ningún equipo a jugado más perdiéndolos todos.
Sardar Azmoun marcó en sus dos primeros partidos de la Champions League con el Zenit Saint Petersburg (en 2019-20), pero desde entonces el iraní no ha podido anotar en sus últimos nueve partidos en la competición.
Ningún equipo ha recibido más remates a portería que el Malmö FF en la 1ª jornada de esta campaña de la UEFA Champions League (ocho contra la Juventus), mientras que su Expected goal en contra de 3.5 fue el más alto de cualquier equipo en la primera jornada.
El delantero del Zenit, Artem Dzyuba, busca convertirse en el primer jugador ruso en la historia de la UEFA Champions League en alcanzar una cifra doble de goles marcados. Hasta ahora, el jugador de 33 años ha marcado nueve goles para el club.
Entre los equipos que han jugado al menos cinco partidos fuera de casa en la Champions League, solo el Maccabi Tel Aviv (0.2) tiene una media de goles por partido más baja que el Malmö FF (0.3) – el equipo sueco ha marcado solo dos goles en seis partidos anteriores a domicilio en la competición.