El PSG y el Real Madrid se han enfrentado en 10 ocasiones en competición europea, con el equipo español liderando el enfrentamiento en términos de victorias (4V 3E 3D). El último precedente fue en la Champions League 2019/20, con el PSG evitando la derrota en ambos enfrentamientos en la fase de grupos (1V 1E).
Este será el cuarto enfrentamiento entre PSG y Real Madrid en eliminatorias de competición europea. Después de caer en los dos primeros (cuartos de final en la Copa de la UEFA 1992/93 y cuartos de final en la Recopa 1993/94), el Real Madrid superó la más reciente eliminando al equipo francés en los octavos de final de la Champions League 2017/18.
El PSG ganó 3-0 al Real Madrid la última vez que los recibió como local en la Champions League (septiembre de 2019). Sin embargo, cayeron derrotados en la última ocasión en la competición en las eliminatorias tras ganar 1-2 en la vuelta de los octavos de final de 2017/18 y acabando eliminados.
El Real Madrid ganó los tres de sus partidos a domicilio en la fase de grupos de la Champions League esta temporada, dejando la portería a cero en los tres: 0-1 vs Inter de Milán, 0-5 vs Shakhtar Donetsk y 0-3 vs Sheriff. El único precedente en el que ganaron sus primeros cuatro partidos a domicilio en la Champions League fue en el curso 2014/15, con Carlo Ancelotti en su primera etapa en el banquillo.
El PSG ha ganado solo uno de sus últimos seis encuentros como local en las eliminatorias de la Champions League, incluyendo cuatro derrotas (1E). De hecho, no ganaron ninguno de los 3 partidos en casa de las eliminatorias de la pasada temporada (1E 2D), aunque fue capaz de alcanzar las semifinales.
El Real Madrid ha promediado 8.4 pases en las secuencias que terminaron en sus 13 goles en la Champions League (sin contar goles en propia). Desde el curso 2003/04, es la media más alta de cualquier equipo en una misma temporada en la competición entre aquellos con al menos 10 goles anotados.
Desde el comienzo del curso 2020/21, el delantero del PSG, Kylian Mbappé, ha participado en más secuencias de juego que han terminado en goles (17) que cualquier otro jugador en la Champions League. El francés tiene, también, el registro más alto de participación de goles esperados que cualquier otro jugador en este tiempo (16.4).
Karim Benzema, del Real Madrid, ha marcado en cada uno de sus últimos cuatro partidos de la Champions League, anotando cinco en total. El francés podría convertirse en el tercer jugador en anotar en cinco encuentros seguidos con los blancos en la competición tras Cristiano Ronaldo (cuatro veces entre 2013 y 2018) y Ruud van Nistelrooy (en 2007).
En las últimas tres ediciones de la Champions League (desde la 2019/20), los tres jugadores que más regates han completado en la competición son Lionel Messi (100), Neymar (87) y Kylian Mbappé (69). El tridente ha sido titular en la mitad de los encuentros del PSG en la Champions League esta temporada (3/6).
El extremo del Real Madrid, Vinícius Jr, ha conducido el balón durante más distancia que cualquier otro jugador en la Champions League esta temporada (1227 metros), mientras que también es quien más ha generado remates tras estas conducciones (17) -al menos cinco metros con el balón-, haciéndolo él mismo en nueve ocasiones y creando ocho ocasiones para sus compañeros.