La derrota del Bayern de Múnich ante el Villarreal en el partido de ida fue la vigésima ante un equipo español en una competición europea, la mayor cantidad contra equipos de una nación específica. Las dos ocasiones anteriores en las que ha perdido los dos partidos de una eliminatoria de la UEFA Champions League han sido contra rivales españoles (contra el Real Madrid en las semifinales de 2013-14 y los cuartos de final de 2016-17).
Este será el segundo partido fuera de casa del Villarreal contra un equipo alemán en la UEFA Champions League; el anterior también fue contra el Bayern de Múnich, con el Submarino Amarillo perdiendo 3-1 en la fase de grupos de 2011-12.
El Bayern de Múnich busca superar la eliminatoria de la UEFA Champions League después de perder el partido de ida por primera vez desde los cuartos de final en la 2014-15 (3-1 a domicilio y 6-1 en casa ante el FC Porto). El equipo alemán ha sido eliminado en cada una de las cinco últimas ocasiones desde que venció al FC Porto, con cuatro de esas eliminaciones contra equipos españoles (Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid x2).
El Bayern de Múnich busca evitar ser eliminado en los cuartos de final de la UEFA Champions League en dos temporadas consecutivas, ya que también perdió en esta misma ronda en la 2020-21 (vs. Paris Saint-Germain). Antes de la temporada pasada, el Bayern solo había sido eliminado en uno de sus últimos nueve empates en los cuartos de final de la competición (ante el Real Madrid en la 2016-17).
El técnico del Villarreal, Unai Emery, tratará de superar los cuartos de final de la UEFA Champions League por primera vez en su carrera. La única vez que su equipo ganó un partido de ida en una eliminatoria en la competición (Paris Saint-Germain 4-0 Barcelona en 2016-17), se convirtió en el primer equipo en ser eliminado en esa ronda de la competición después de ganar el partido de ida por cuatro o más goles.
En el partido de ida, el Villarreal se convirtió en el primer equipo en mantener la portería imbatida contra el Bayern de Múnich en la UEFA Champions League desde el Liverpool en febrero de 2019. El Bayern no ha enlazado consecutivos sin marcar en la competición desde las semifinales en la 2013-14 contra el Real Madrid (1-0 fuera y 0-4 en casa).
Solo cuatro de los 22 remates del Bayern de Múnich en el partido de ida contra el Villarreal fueron a portería, la menor cantidad de un equipo tras intentar más de 20 tiros en un partido de la UEFA Champions League esta temporada.
El delantero del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, ha marcado dos hat-tricks en la UEFA Champions League esta temporada, ambos en partidos en casa (contra el Benfica y el RB Salzburg). Solo Cristiano Ronaldo en la 2015-16 (con el Real Madrid) ha marcado tres hat-tricks en una sola campaña en la competición.
Arnaut Danjuma, del Villarreal, ha marcado seis goles en la UEFA Champions League esta temporada, y solo hay tres jugadores en la competición en la 2021-22 que han marcado más (Robert Lewandowski 12, Karim Benzema 11 y Mohamed Salah 8). Desde la 2004-05, ningún jugador holandés ha marcado más de seis tantos en una campaña de la UEFA Champions League, con Ruud van Nistelrooy (8) y Roy Makaay (7) consiguiéndolo esa temporada.
Leroy Sané ha participado directamente en 12 goles con el Bayern de Múnich en la UEFA Champions League esta temporada (seis goles, seis asistencias). Desde la 2003-04 (desde cuando hay datos disponibles), esta es la mayor participación conjunta de goles directos de un jugador alemán en una sola temporada en la competición, junto con Mario Gómez en la 2011-12 (12 goles, cuando también jugaba para el Bayern).