Esta es la cuarta vez que el Atlético de Madrid pierde el partido de ida en una eliminatoria de la UEFA Champions League fuera de casa. El equipo de Diego Simeone ha superado la eliminatoria en dos de las tres ocasiones anteriores, tras eliminar al Barcelona en la 2015-16 (3-2 en el global) y Bayer Leverkusen en la 2014-15 (1-1 en el global y superando la tanda de penaltis).
Este será el primer partido del Manchester City como visitante contra el Atlético de Madrid en una competición europea: los Citizens han ganado solo tres de sus 11 partidos anteriores como visitante contra rivales españoles (1E 7D), sin embargo, una de esas victorias se produjo en su viaje más reciente con Pep Guardiola (1-2 ante el Real Madrid en febrero de 2020).
Después de una racha de nueve victorias en 10 partidos en casa entre noviembre de 2017 y octubre de 2020, el Atlético de Madrid no ha ganado en sus últimos siete partidos en casa en la UEFA Champions League (4E 3D). Su última victoria en la competición en casa fue en octubre de 2020 (3-2 contra RB Salzburgo).
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, se ha enfrentado al Atlético de Madrid fuera de casa en seis ocasiones anteriores como técnico (3V 3D), siendo la más reciente una derrota por 0-1 en la UEFA Champions League mientras dirigía al Bayern de Múnich en la 2015-16. Este será el primer partido de Guardiola fuera de casa en el Wanda Metropolitano.
El Atlético de Madrid no registró ningún remate en el partido de ida ante el Manchester City. Desde la 2003-04, la menor cantidad de tiros registrados por un equipo en los dos partidos de una eliminatoria de la UEFA Champions League fue de cuatro por parte del Shakhtar Donetsk contra el Bayern de Múnich en la 2014-15. El único equipo que no ha realizado un solo remate a puerta en los dos partidos de una eliminatoria en este periodo ha sido el Deportivo La Coruña en las semifinales de la temporada 2003-04 contra el FC Porto.
Este será el partido número 100 del Manchester City en la UEFA Champions League: los Citizens han ganado 55 de sus primeros 99 y ya es la mayor cantidad de un equipo inglés en un centenar de partidos en la competición. En general, solo el Real Madrid ha ganado más en sus primeros 100 partidos en la UEFA Champions League (57).
El delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha marcado 29 goles en su carrera en la UEFA Champions League. Si marcara en este partido, superaría a David Trezeguet (29) como el cuarto jugador francés con más goles en la competición, solo por detrás Karim Benzema (82), Thierry Henry (50) y Kylian Mbappé (33).
Riyad Mahrez, del Manchester City, ha marcado seis goles en sus últimos seis partidos fuera de casa en la UEFA Champions League. El argelino ha marcado en tres partidos consecutivos fuera de casa en fase de eliminatorias de la competición y si anota en este partido, solo Cristiano Ronaldo habrá marcado en más partidos de forma consecutiva (6 – entre 2013 y 2015).
Antoine Griezmann ha participado directamente en el 67% de los goles del Atlético de Madrid en la UEFA Champions League esta temporada (6/9 – cuatro goles, dos asistencias); la proporción más alta de cualquier jugador para su equipo entre los ocho cuartofinalistas en la 2021-22.
João Cancelo ha participado en cinco goles con el Manchester City en la UEFA Champions League esta temporada (dos goles, tres asistencias); la cifra más alta de un lateral en cualquiera de los equipos de Pep Guardiola en una sola campaña en la competición, junto a Dani Alves en la 2010-11 (también dos goles, tres asistencias).