El Liverpool y el Villarreal solo se han enfrentado en dos ocasiones antes en competición europea, con ambos equipos ganando su partido en casa en las semifinales de la Europa League 2015/16 con el Liverpool llegando a la final ante el Sevilla de Unai Emery.
Desde una victoria por 2-1 en Merseyside al Everton en agosto de 2005, el Villarreal no ha ganado en ninguno de sus últimos ocho enfrentamientos en Inglaterra en todas las competiciones (3E 5D), incluyendo la derrota en Old Trafford en la fase de grupos esta temporada.
Durante su carrera como entrenador, Unai Emery, del Villarreal, se ha enfrentado al Liverpool en cinco ocasiones (una con el Sevilla y cuatro con el Arsenal), cuyos partidos vieron 26 goles (5.2 de media) y ambos equipos marcando en cada uno de ellos. El único enfrentamiento europeo entre Emery y el Liverpool fue la final de la UEFA Europa League 2016, con el Sevilla del técnico vasco venciendo al de Jürgen Klopp por 3-1.
El Liverpool ha alcanzado la semifinal de la Copa de Europa/Champions League por 21ª vez y ningún equipo inglés ha estado más veces entre los cuatro mejores (las mismas que el Manchester United). De hecho, los Reds han alcanzado las semifinales de la Copa de la Liga, FA Cup y Copa de Europa/Champions League en una misma temporada por primera vez en su historia.
De los 12 equipos que han alcanzado las semifinales de la Copa de Europa/Champions League en al menos cinco ocasiones, solo el Benfica (7/8) y el AC Milan (10/12) tiene un registro mayor de clasificación a la final que el Liverpool (82%), quien lo ha hecho en nueve de las 11 veces anteriores.
Esta será la cuarta ocasión de las últimas cinco semifinales del Villarreal en competición europea enfrentándose a un equipo inglés, siendo el único precedente en la Champions League ante el Arsenal en la 2005/06. El equipo español cayó 1-0 en el global, con el Villarreal siendo el último equipo visitante en disputar un partido europeo en el Highbury Stadium.
Gerard Moreno, del Villarreal, ha dado cuatro asistencias en la Champions League esta temporada, con solo tres jugadores dando más. De hecho, desde la 2003/04, es la mayor cantidad de un jugador español en su debut en la competición junto a Gabi (2013/14) e Isaac Cuenca (2011/12).
Solo en la 2017/18 (10) ha marcado más goles Mohamed Salah, del Liverpool, en la Champions League en una misma campaña que en la actual (8), 33 en total. El egipcio está a solo tres de Didier Drogba (Chelsea) y Sergio Agüero (Man. City) como el máximo goleador para un club inglés en la competición (36 cada uno).
De los jugadores que aún quedan en la competición esta temporada, solo Karim Benzema (15) ha generado más ocasiones de gol secundarias que Dani Parejo, del Villarreal (14), que es el pase antes del pase final que acaba en remate o en gol, destacando la influencia de un jugador en la habilidad del equipo en encontrar oportunidades de remate.
Desde el comienzo de la temporada 2009/10, la primera Europa League, el entrenador del Villarreal, Unai Emery, ha superado el 84% de sus eliminatorias en la Europa League/Champions League (31/37), el segundo mejor registro de cualquier entrenador que ha disputado al menos 10 tras Zinedine Zidane (14/16 – 88%).